Inspace02 Mission Logo

DA2 en el espacio – Proyecto InSpace

Hace poco, como ya adelantábamos en la entrada anterior, en DA2 tuvimos la oportunidad de compartir una de las experiencias más inusuales (y posiblemente extraordinarias) que se puedan imaginar. Gracias a Lorenzo Tarabini-Castellani, socio de este club, mente inquieta y gran soñador, los socios de da2 tuvimos la oportunidad de hacer llegar algo nuestro al espacio. Impresionante ¿verdad? Permitidme contaros la experiencia tal y como yo misma la conocí.

El día 3 de Marzo, un curioso mensaje apareció en nuestro foro. Lorenzo nos informaba de que él y unos buenos amigos, se disponían a enviar un globo aerostático nada más y nada menos que a la estratosfera. Este globo llevaría consigo una cápsula con una cámara y un teléfono móvil. Con la primera se registraría en imágenes el impresionante viaje hacia el espacio mientras que el segundo, emitiendo una señal de geolocalización (GPS) permitiría recuperar la cápsula y su contenido una vez el globo reventara y descendiera de nuevo a la superficie. En el mismo mensaje, Lorenzo invitó a los socios de da2 a colaborar con ellos aportando pequeños objetos que serían introducidos en la cápsula para que compartieran tan fantástico viaje. Además, el logo del club también viajaría en la cápsula y nos contemplaría desde los cielos.

No era la primera vez que Lorenzo y sus amigos, Rafael Rebolo (el autor de la estructura) y Guillermo Rodríguez (responsable de la aviónica) mandaban un globo a las capas altas de la atmósfera con la idea de tomar imágenes de la curvatura de la Tierra. De hecho, el proyecto, que recibió el acertado nombre de InSpace, ya contaba con una experiencia previa donde el globo alcanzó 26 km y dejó impresionantes imágenes de nuestro pequeño planeta. DA2 tuvo la suerte de poder presenciar el segundo de estos vuelos donde la experiencia previa había enseñado mucho a sus impulsores y se esperaba que esta vez se alcanzara mucha más altura y se obtuvieran imágenes aún más impresionantes.

Pocos días después del anuncio en el foro (y de dejar totalmente impresionados a todos los que lo leímos), una bolsa quedó convenientemente colocada en nuestro club y muchos fueron los que colaboraron con pequeños objetos: una carta de Ikonikus, algunas fichas de juego, una pequeña nave espacial, un dibujo, una carta de un juego de Asmodee… Yo me quedé con las ganas de enviar un dado al espacio, simbolizando al club y su espíritu por un lado, pero también simbolizando mi pasión por el rol. De color verde, el color de la esperanza. Sin embargo, por circunstancias que no vienen al caso, no tuve la oportunidad de dejarlo en la bolsa antes de que llegara el día clave, el día del lanzamiento.

  El día escogido para el lanzamiento fue el 27 de Abril, a las 13:08 de la mañana. Un nutrido grupo de personas se reunieron con Lorenzo a la orilla del pantano de San Juan para ver despegar el globo y ganar altura. Todo estaba dispuesto para el lanzamiento y la expectación era máxima. La cápsula, decorada, entre otros, con el logo de da2 y el logo de InSpace, se liberó de las manos de Lorenzo tras una animada cuenta atrás para comenzar su viaje h acia el cielo…. Dejando estas IMPRESIONANTES imágenes.

https://www.youtube.com/watch?v=jmJPS46cj6E

Lorenzo luego nos hizo partícipes de algunos datos técnicos. El globo meteorológico (un Pawan 600), hinchado con 2.000 litros de helio, alcanzo 27.000 metros de altitud (a 60 grados bajo cero) tras un ascenso de 1 hora y cuarenta minutos, momento en el que el globo explotó precipitando la cápsula de nuevo hacia la superficie. Cayó a una velocidad de 9 metros por segundo. A las 15:20 volvía a estar en tierra en el norte de Lillo, a una distancia de unos 130 km respecto al lugar de despegue. Por fortuna, se pudo encontrar y recuperar su contenido sin demasiada complicación.

 

Tras el evento, Lorenzo preparó unas preciosas postales a modo de recuerdo para aquellos que habíamos querido enviar al espacio algún pequeño recuerdo. Yo, que me quedé con las ganas de enviar un dado, también recibí este detalle ya que Lorenzo lo mandó en mi nombre. Un precioso dado de seis caras, del color de la esperanza y con un trébol en la cara donde debería estar el número uno. Un precioso detalle que me enterneció hasta la médula.

Y esta es la historia de cómo da2 visitó el espacio gracias al proyecto InSpace, tal y como yo la conozco. ¡Una experiencia única!

Y antes de despedirnos, algunas imágenes más (haz clic sobre ellas para verlas más grandes):

Celeste Sánchez Fresneda

Sobre Celeste Sánchez Fresneda

Celeste Sánchez Fresneda Ha escrito 7 post en este blog.

2 pensamientos sobre “DA2 en el espacio – Proyecto InSpace”

  1. Pues que os voy a decir, enhorabuena a Celeste por el artículo y a Lorenzo por la experiencia. Es el hombre del Renacimiento del club: manda cosas al espacio, hace cerveza y es finalista de concursos internacionales de creación de juegos de mesa ;-)

Los comentarios están cerrados.