Portada Agricola1

DA2 TOP 100 – AGRICOLA

Autor: Uwe Rosenberg
Arte: Klemens Franz
Editorial: Lookout Games (Original) Homoludicus (España)
Año de publicación: 2007
Nº jugadores: 1 − 5
Duración: 30-150 minutos
Nº en Board Game Rank: 6

Esta no es una recensión al uso porque el juego tampoco lo es. Aquí no voy a hablar de la historia del mismo, ni a mencionar cómo se juega ni si el cartón de los tableros o la madera de los meeples. Esto es una reseña visceral hecha desde las tripas y el corazón. Es una reseña de un jugador que perdió su inocencia a manos de un perverso diseñador alemán y dejó su corazón para siempre guardado ahí en unos de los huequitos de una caja de plástico compartimentada, entre una valla y un jabalí.

Agrícola puede que sea el juego al que más gente ha engañado. Si, así de contundente soy. Un novato ve el despliegue del juego, su temática amable, sus cordiales ilustraciones, sus divertidos meeples (y no digamos ya si tenemos esas figuritas de fimo que harían enternecerse al propio Satán), sus didácticas instrucciones y piensa que se encuentra ante un juego simpático y divertido, familiar al máximo. Un juego para pasar las tardes de lluvia con los sobrinos o la tía solterona. Y entonces comienza a jugar y todo cambia. Las ovejas ya no son vistas como inocentes animalillos cubiertos de suave lana si no como vital sustento de tu siempre famélica familia. Y lo mismo pasa con esas calabazas que tan lento parecen madurar, con ese trigo que nunca se cosecha en suficiente cuantía, con esas inalcanzables vacas que acaban inexorablemente en el redil de otro jugador…

Agricola1
Es entonces cuando ese supuestamente amable y familiar juego de la granja de mi tío (ho, ho, ho) se quita el velo de santurrón que equivocadamente le habíamos asignado y se revela como lo que realmente es: una competición deshumanizada por los recursos; una oda al capitalismo agrícola; una lucha sin cuartel por ser los primeros, luchando a codazo limpio, por conseguir arar, sembrar, alimentar, pescar, construir, reformar y FOLLAR. Si porque ese juego va de follar mucho y cuanto antes mejor. Hay que tener hijos, muchos, pero no para amarlos o instruirlos en el bucólico entorno de la campiña bávara sino para ponerlos a trabajar de sol a sol, que amorticen cada plato de comida que esos retoños devoran con avidez. ¿Quieres comida pequeño Gunther? Pues antes árame dos campos, guapo.

Agrícola fue el juego que nos hizo SUFRIR porque no manejábamos piezas de madera sino a la sangre de nuestra sangre, a nuestros vástagos y era ver correr los turnos y ver desaparecer la comida y llorar en silencio por esa hambruna que se nos avecinaba, por ese estancamiento en nuestra progresión a cambio de un plato de chucrut o lo que coman los meeples del señor Uwe Rosenberg. Agrícola no versaba sobre la asecuada colocación de los trabajadores sino de nuestra familia y no ha habido jugador que no lo haya sentido como propio echando una partida. Esa es la grandeza de esta obra maestra, ser el euro con más alma que existe, el mejor ambientado, el más refinado y elegante.

Agricola2Dicho esto, una vez desvirgados de cualquier sentimiento de inocencia, bregados en la lucha por la supervivencia y entrenados en la sutil y calculada ocupación del espacio óptimo que nos suponga la mejor opción nos dimos cuenta de la grandeza de Agricola. Un juego cruel, pero fascinante, para mi un autentico monumento lúdico, un punto y aparte, un fenómeno que no merma con el tiempo.

Puede que Agrícola no fuera el primer juego en emplear la mecánica de colocación de trabajadores, pero fue el que mejor la supo implementar en un juego y me atrevo a decir que aun lo sigue siendo. Otros han venido después, ninguno lo ha superado. Incluso el propio autor ha dado muestras de una genialidad sin parangón con títulos como Le Havre o más recientemente Caverna, pero pese a ser autenticas obras maestras, Agrícola fue el primero, el que nos deslumbró. Con resto, puede que más perfeccionados y quizás mejores desde un punto de vista técnico, ya sabíamos que el magistral diseñador alemán nos iba a proporcionar material de primerísima calidad, pero nunca esa sensación de deslumbramiento, de epifanía, de angustia, dolor, pasión y lucha por la vida que nos ofreció con Agricola.


Reseña realizada por Ismael Alonso. Malarrama

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

Un pensamiento sobre “DA2 TOP 100 – AGRICOLA”

  1. Madre mía qué reseña tan poética te ha quedado :)

    Yo he de reconocer que la primera partida me quedé un poco frío, al principio lo de poner dos tíos, volver a casa y así sucesivamente se me hacía soso. Pero con las partidas le pillé la gracia y ahora mismo me parece un juegazo, un continuo estar hasta el cuello :)

Los comentarios están cerrados.