Frame_blog

Da2 Top 100 – Cosmic Encounter

Autor: Kevin Wilson (la versión original de Peter Olotka / Bill Norton / Jack Kittredge / Bill Eberle)
Arte: Varios
Editorial: FFG / Edge
Año de publicación: 2008 (nueva edición)
Número de jugadores: 3-5 (8 con expansiones)
Duración:  60-120 minutos
Tipo de juego:  CAOS y en menor medida Semicooperativo / Gestión de mano / Roles variables
Curva de aprendizaje: Baja
Dependencia del Idioma: Muy alta, en castellano está el base y la 1ª expansión
Rejugabilidad: Infinita por el número de razas y cartas
Board Game Rank: 68

Introducción

Cosmic Ecounter es un juego que autopublican 4 amigos en 1977 y que supone una pequeña revolución por sus mecánicas. En 2000 lo reedita Avalon Hill hasta que finalmente FFG vuelve a reeditar la versión actual en 2008 con la intervención del gran Kevin Wilson, autor de jueguecillos como Arkham Horror, Sid Meier’s Civilization, Descent, La Furia de Drácula, Doom,… casi nada.

En el juego, distintas razas de toda la Galaxia luchan por el control de la misma aliándose o rompiendo alianzas con otras razas mientras el resto intentan parar esa dominación.

El juego contiene un puñado de tarjetones con las distintas razas, cartas de diferentes tipos y fichas de plástico apilables que simulan naves espaciales clásicas. No cuenta con un tablero ya que incluye 5 planetas por color, un vórtice, una puerta dimensional y los marcadores de puntos.

4El juego

Cosmic Encounter es un juego distinto, tiene unas reglas sencillas y bastante concisas que en cuanto te pones a jugar dejan de servir para nada excepto de consulta muy esporádica. En el momento en que se reparten las razas y las cartas te das cuenta de que el caos se acaba de apoderar de la mesa y ya no se va a marchar hasta que recojas el juego.

La finalidad del juego es conseguir 5 colonias en planetas rivales antes de que lo consigan tus rivales, aunque lo puedes conseguir a la vez y ganar a medias con uno, dos, tres,… o incluso podemos ganar todos juntos y haber perdido 2 horas de nuestra vida.

Al inicio de la partida se nos van a repartir 2 razas por jugador de las cuales elegiremos una que nos proporcionará un poder distinto que romperá las reglas. Alguno de los poderes según los lees te pueden hacer caerte de la silla pensando lo bien que te lo vas a pasar en esta partida. El juego base cuenta con 50 razas y las distintas expansiones lo aumentan hasta unas ¡¡¡165 razas !!!!.

2Una vez explicado al resto quiénes somos y qué somos capaces de hacer se nos reparten 8 cartas y comienza la batalla por el control de la galaxia.

El turno está estructurado en 7 fases. Esto es MUY importante puesto que las cartas y las razas suelen tener un momento en el que son efectivos sus poderes y sólo en ese momento. Y es importante porque alguna de las razas tienen obligación de realizar su habilidad queramos o no.

Las fases del juego son: Reagrupamiento (recuperas una nave del vórtice), Destino (se decide a quién atacas), Lanzamiento (mandas tus platillos a la batalla), Alianzas (se decide quién va a apoyar a cada bando), Planear (cuál va a ser nuestra estrategia en la batalla), Revelación (vemos el poder total de cada bando) y Resolución (se decide el ganador del encuentro).

Así de primeras todo parece sencillo, y lo es hasta que llegamos a la fase de Alianzas y decidimos a quién queremos en nuestro bando. De primeras cuantos más seamos mejor para superar a las fuerzas rivales, pero según avanza la partida deberemos elegirlo con cuidado porque podemos dar la partida a un rival.

6

Esta es la fase más importante del juego, los Encuentros, debemos realizar uno en nuestro turno y, si hemos quedado vencedores, tendremos la opción de realizar otro a nuestra elección.

Cuando ambos bandos han decidido a quién invita a la batalla y los aliados se han unido a uno u otro bando (pueden optar por no apoyar a nadie), los jugadores principales sacan una carta de encuentro que es un número que se suma al total de naves suyas (4 máximo) + las de los aliados. El total más alto gana… o no (hay una raza que es El Perdedor). Todas las naves perdedoras irán al vórtice.

Los ganadores, en el caso de los atacantes, echaran del planeta al defensor y aterrizaran con sus platillos en ese planeta fundando una colonia (con 5 se gana). En el caso de los defensores, los aliados obtendrán un beneficio que es robar cartas o recuperar naves perdidas anteriormente.

3

Los jugadores principales de la batalla pueden decidir negociar (jugar una carta con N), llegan a un acuerdo de jugar esa carta ambos y, si ambos han sido honrados, se producirá una negociación, pero el componente de bluffing aquí es brutal y no me fiaría yo mucho. Al negociar pueden llegar a un acuerdo de intercambiar cartas o una colonia en un planeta del otro (esto es lo más normal). Los aliados no obtendrán beneficio y en este momento es cuando perjuran que nunca van a volver a apoyar a su aliado.

Una de las cosas buenas es que no decides a quién atacas, de esa manera se evita cebarse con los más débiles. En la fase de Destino se roba una carta y deberás atacar al color que haya salido. Esto también lo rompen cartas de atacar al que más colonias tiene, al que más naves tiene,…

El turno sigue en orden hasta que un número entre 1 y n jugadores llega a 5 colonias. Se puede dar el caso de que ganes sin que haya llegado tu turno aprovechándote de alianzas ganadoras.

5Y donde está ese CAOS en el que ponía tanto énfasis. Pues en casi cada minuto de juego. Las cartas que se reparten al principio pueden ser, a parte de las de encuentro, artefactos, flares y refuerzos. Los artefactos son los responsables de que pasen cosas que rompan el juego casi en todo momento. Los refuerzos por su lado son ataques extras que se juegan en los encuentros por sorpresa.

Vamos a ver un ejemplo de un ataque:

Verde se alía con Rojo y Azul contra Amarillo y su aliado Blanco. Envían al ataque 4, 3 y 4 naves contra 3 y 3 respectivamente. De momento 11-6 + la carta que jueguen los principales. El Verde juega un 9 y el amarillo un 15 así que la batalla se salda con un 20-21… en este momento el Rojo manda refuerzos +3 y el blanco aparece con un +5. El Azul se acojona y zapea ese último refuerzo, pero el Amarillo tiene otro +3 que contrarresta a los atacantes dándole la victoria.

1

Opinión personal

Ese factor de no saber qué va a pasar es lo que hace de este juego lo que es. En ningún momento tienes el control de lo que pasa en la mesa, sabes que hay razas que te pueden hundir lo que tienes pensado, sabes que hay cartas que echan por tierra una posible negociación, sabes que hay otras que anulan tu poder alien y otras que anulan las cartas que anulan a su vez otras cartas.

El juego lo amas o lo odias, no hay término medio. Jugar durante 2 horas y no poder tener ni un turno hace callo en el jugador. Sabes lo que hay cuando empiezas pero nunca sabes qué va a pasar cuando termina. Estar 6 jugadores en la mesa y que de repente ganen 4 dan ganas de matar gente. Intentar ganar en solitario y cuando todo está a favor aparece un gracioso que te impide esa soñada victoria te marca en tu CV jugón.

La infinidad de razas hace que cada partida no se parezca ni por asomo a las anteriores. Puedes salibar viendo el poder de tu raza y te puedes quedar sin usarlo ni una sóla vez. Sólo por el rato de elegir las razas ya merece la pena la partida.

7¿Tiene cosas malas?. Si soportas lo del caos y la ausencia de control creo que nada. Quizás la fuerte dependencia del idioma en el caso de que quieras las expansiones, puesto que sólo hay una en castellano. También las cartas de tecnología creo que no le aportan nada, pero son algo optativo que apenas solemos jugar.

Es un juego sencillo y divertido que depende muy mucho del grupo con el que lo juegas. No cabrearte si te torean en alguna negociación es parte del juego, si eres rencoroso mejor vete a jugar Felds. Hay interacción máxima y estás jugando contínuamente aunque no estés en turno, aunque sea comiéndole la cabeza al resto de jugadores para que te inviten a sus batallas.

Para terminar vamos a ver algunos ejemplos de razas con su poder: Antimateria (el encuentro lo gana el resultado más bajo), el Perdedor (si pierdes el encuentro entonces ganas), el Dictador (controla a quién se ataca), Leviathan (ataca con planetas enteros), el Lunático (se alía contra sí mismo), Masoquista (gana si se queda sin naves), Sádico (gana matando naves rivales),… y así hasta esas 165 de lo más loco.

Jesús Gómez

Sobre Jesús Gómez

Jesús Gómez Ha escrito 6 post en este blog.

3 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – Cosmic Encounter”

  1. Un juego muy divertido para cuando quieres pasar un par de horas de risas y absurdeces sin preocuparte por ganar, sino por tratar de hacer perder a los demás. Eso sí, como bien dices, hay que saber que no todo el mundo será capaz de aguantar el caos y las puñaladas traperas que este juego puede llegar a aportar.

Los comentarios están cerrados.