Portada Eldritch

DA2 Top 100 – Eldritch Horror

Autor: Corey Konieczka / Nikki Valens
Editorial: Fantasy Flight Games
Número de jugadores: 1-8
Duración: 120 − 240 minutos
Tipo de juego: Aventura/Horror
Curva de aprendizaje: Fácil
Dependencia del Idioma: Alta
Board Game Rank: 26

El juego

En Eldritch Horror somos investigadores que han de ir enfrentándose a monstruos y resolviendo misterios para impedir que La Tierra sea devastada por los primigenios en este juego ambientado en la mitología del escritor americano H.P. Lovecraft.

Para ello iremos adquiriendo objetos y aliados que nos ayudaran en nuestras tiradas de habilidad para ir resolviendo las pruebas.

Los componentes del juego son numerosas cartas de ambientación, eventos, equipo, pruebas.. y multitud de tokens de cartón para representar a jugadores, monstruos y puntos de salud y cordura entre otras cosas.

“Eldritch” se ha definido como un hermano mayor de “Arkham Horror”. Quizá sea así al tener una escala mayor. Mientras que en el anterior recorremos la ciudad del mismo nombre y es allí donde transcurre la acción, aquí nos movemos por todo el globo, visitando diferentes ciudades o incluso enclaves ocultos y ruinas misteriosas.

Pero en lo demás nos encontramos un sistema de juego, unas mecánicas que no nos son desconocidas si somos ya veteranos en la saga y a la vez una simpleza que hace que nos permite acercarnos fácilmente al tablero si somos novatos. Novatos en el universo Lovecraft de Fantasy Flight, se entiende. Aún así, Eldritch es un juego bien distinto, un juego en el que realmente si notas que se te está contando una historia y en el que vas contrareloj. En eso se parece quizá más a la otra pata del banco de los juegos “lovecraftianos”, “Mansiones de la locura”. Pero sin master. Este es un juego 100% cooperativo, así que los que odien ese tipo de juegos, abstenerse.

Eldritch Horror

Opinión personal

Aunque más que una opinión personal es una minicrónica de lo que aconteció en la última partida a este juego.

En esta partida 6 valientes investigadores nos enfrentamos contra Shub-Niggurath, La Cabra Negra de los Bosques. Mientras que los investigadores iban mejorando sus habilidades, adquiriendo objetos y cerrando portales; sectas ocultas realizaban rituales para romper el velo de la realidad y traer a un primigenio a nuestro mundo.

Fue una partida dura, donde los eventos no acompañaban y los golpes venían a palos, la situación parecía controlada hasta que los monstruos desbordaban el planeta. Conseguimos revelar el último misterio, pero era demasiado tarde, en el Corazón del Amazonas, La Cabra negra de los Bosques despertaba y sus mil hijos acudían a acompañarla.

La Cabra Negra de los bosques
Shub Niggurath en toda su gloria

En un ultimo halo de esperanzas enviamos a nuestro guerrero más ágil cargado hasta los dientes con nuestros objetos y armas a enfrentarse a un épico combate final antes de la inminente destrucción de la Tierra.

Tardaremos años en reconstruir el planeta, pero el horror y la amenaza de otras poderosas criaturas nos mantendrá siempre alerta.


 

Reseña realizada por Roberto Pérez / RobCry

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 29 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

5 pensamientos sobre “DA2 Top 100 – Eldritch Horror”

  1. Creo que ganasteis al primigenio de aburrimiento :D

    Gustándome como me gustan los temáticos la verdad es que cuando jugué al Eldritch Horror no le vi mucho la gracia. Me resultó repetitivo y largo si lo juegas con mucha gente.

    Me gustaría volver a jugarlo a 3 jugadores y ya con la expansión que parece que completa el juego y lo deja como debería haber sido de “fábrica”. A estos de FFG le gusta más una expansión que a mi un pedido masivo xDDD

    Y a ver cuando montamos un Arkham Horror que tampoco lo he jugado aún y me acojonáis cada vez que lo menciono.

  2. Grandísimo juego.

    Creo que, con el tiempo, este ha superado al Arkham. Ya no solo por la globalidad, el poderse mover por todo el mapa del mundo, sino también en que es más rolero.

    Aunque tenga cosas que ya introducía el Arkham en expansiones, como las taras, las lesiones, etc. aspectos que también aparecen en el “Mansiones”, otras cosas como el hecho de que, aunque un personaje muera, aun tenga peso en el tablero, que su cuerpo (y sus objetos) aún estén allí y se conviertan en un evento más, le da un punto rolero muy chulo.

    Su mayor pega es la misma que el “Arkham”. Da igual lo que diga la caja, jugarlo a según que número de jugadores es injugable…salvo que te lleves un libro o juegues a otra cosa entre turno y turno. ;-)

  3. Este juego como brilla es de uno a tres jugadores. Más allá de ese número las partidas se pueden ir de tiempo, eso está claro. Pero con el número adecuado es una experiencia de juego muy narrativa y envolvente.

    No se a vosotros pero a mí siempre me pasa lo mismo, al principio parece que esta vez sí, esta vez vamos sobraos, pero de repente el juego empieza a apretar y siempre terminamos con la lengua fuera.

  4. Está claro que es un juego que brilla de 1 a tres jugadores, quizá cuatro, pero a más se va de tiempo y los entreturnos se eternizan. Sin embargo al número adecuado de jugadores es una experiencia de juego muy narrativa y envolvente.

    No se a vosotros pero a mí siempre me pasa lo mismo, empezamos fenomenal, parece que esta vez sí, esta vez vamos sobraos, pero luego no se como el juego empieza a apretar y terminamos siempre con la lengua fuera.

  5. Gran reseña, RobCry!!

    Coincido con Allaro y GreyPilgrim: a más de cuatro, debes de buscarte algo en los entreturnos.
    Eso sí, este Arkham 2.0 es toda una experiencia lúdica: mucho más concentrado que su hermano mayor con las expansiones, grandisima ambientación… y ese puntillo de puteo creciente que tiene el tablero, según avanza la partida.

Los comentarios están cerrados.