Five Tribes Portada - 16-05-2015

DA2 Top 100 – Five Tribes

Título del juego. FIVE TRIBES

Autor: Bruno Cathala
Editorial: Days of Wonder
Número de jugadores: 2 a 4
Número recomendado de jugadores: 3
Duración: aproximadamente 60-90 min (dependiendo del AP de los jugadores).
Precio de editorial: 45 €
Nº en Board Game Rank: 55
Tipo de juego: Juego con varias mecánicas (set collection, draft de cartas, mayorías), pero su principal mecánica es, el Mancala.
Rejugabilidad: Alta
Curva de aprendizaje: Baja
Dependencia del idioma: Baja, solamente el reglamento y la hoja de ayuda. Ambas se pueden encontrar fácilmente en la boardgamegeek.

Introducción.

Cruzando la tierra de las 1001 noches, tu caravana llega al legendario Sultanato de Nagala.¡El Viejo sultán acaba de morir y el control de Nagala está en juego!. Los oráculos predijeron que unos desconocidos manipularían las Cinco Tribus para ganar influencia sobre la legendaria ciudad. ¿Se cumplirá la profecía?.
Invoca a los viejos djinns y coloca las tribus en el momento y lugar oportunos, y el sultanato será tuyo.

El juego.

Five Tribes Juego - 16-05-2015

Muy fácil de explicar, fácil de entender pero muy difícil de dominar.
Las partidas de Five Tribes, no tienen un número determinado de rondas, ya que el juego acabará cuando se cumplan una de estas dos condiciones (no hay movimientos posibles o un jugador consigue colocar todos sus camellos).

Cada ronda se encuentra dividida en una serie de fases que pasamos a detallar:
Puja por el Orden de turno: siguiendo el orden establecido, cada jugador paga un número determinado de monedas, dependiendo el lugar que desee ocupar.

- Acciones: siguiendo el orden de turno establecido en la puja, cada jugador realiza las siguientes acciones:

Mover su marcador de turno.

Mover a las tribus: se toman todos los meeples de una loseta y se van colocando por cada loseta que se pase (uno por loseta), esto es el mancala.
Para el movimiento hay que seguir estas reglas.
• El último peón que dejemos en una loseta tiene que coincidir su color con almenos uno de esta última loseta.
• Los movimientos de las tribus siempre se tienen que hacer en ortogonal, nunca en diagonal.
• No se puede retroceder, si se puede dar una vuelta, siempre y cuando haya 5 o más meeples en la loseta inicial.

Verificar control de loseta: una vez que hayamos colocado todos los meeples, cogeremos todos los que coincidan con el color del último que pusimos. Si la loseta queda totalmente vacía, colocaremos un camello de nuestro color, el cual nos otorgará puntos de victoria al final de la partida.

Acción de Tribu: aunque no hayas conseguido dejar la loseta vacía y tomar su control, podemos realizar la acción de nuestra tribu:
• Visires (Amarillos): nos otorgan puntos al final de la partida.
• Ancianos (Blancos): nos darán puntos de victoria al final de la partida y además nos permiten comprar y activar a los genios.
• Asesinos (Rojos): nos permiten eliminar a un Visir y Anciano que tengan nuestros rivales, además nos permiten eliminar cualquier meeple que haya en el tablero, siempre que se encuentre hasta una distancia igual o menor que el número de meeples que recojas.
• Mercaderes (Verdes): nos permitirán coger tantas cartas del mercado como meeples hayamos recogido.
• Constructores (Azules): nos dan puntos de victoria inmediatamente, realizando la siguiente operación: número de meeples azules, por tantas losetas adyacentes con símbolo de color azul.

Acción de Loseta: según la loseta en la que hayamos terminado podemos realizar varias acciones:
• Oasis: se coloca un oasis en la loseta, al final de la partida al dueño de esa loseta le dará 3 puntos de victoria por cada oasis.
• Palacio: igual que la anterior, pero esta vez da 5 puntos de victoria.
•  Templo: nos permite comprar los genios que se encuentren disponibles.
•  Mercado Pequeño: nos permite coger una carta del mercado a elegir entre las 3 primeras.
• Mercado Grande: igual que la anterior, pero esta vez cogeremos 2 cartas de las 6 primeras disponibles.
• Venta de Cartas: las mercancías pueden ser vendidas, otorgando las monedas correspondientes (puntos de victoria).

Reposición: se reponen las cartas de mercado hasta  9 y los genios hasta tener un total de 3.

Componentes.

Los componentes de este juego son de altísima calidad como bien nos tiene acostumbrados Days of Wonder, el juego viene lleno de madera, cartón grueso y cartas.

Opinión personal.

Five Tribes es un juego con poquísimas reglas, sencillo de explicar y de entender, pero con una profundidad altísima para que guste a los jugones más exigentes.

Es un juego que escala muy bien dependiendo el número de jugadores, aunque creo que donde realmente brilla es a 3 jugadores, a 2 se queda sin gracia ya que no hay pelea por las losetas y a 4 se vuelve demasiado azaroso, haciendo imposible el control de las jugadas.

Si tienes pensado jugarlo escapa de una partida con jugadores con mucho AP, ya que durante su turno, no puedes hacer absolutamente nada, excepto mirar o ponerte a hacer la lista de la compra.

En mi opinión es un juego altamente recomendable, por su sistema de juego, sus componentes y por su alta rejugabilidad.

 

Parry-11

Sobre Parry-11

Miguel Angel Parrilla Ha escrito 3 post en este blog.

3 pensamientos sobre “DA2 Top 100 – Five Tribes”

  1. En mi punto de mira inmediato. Esta reseña no ha hecho sino aumentar mis ganas de hacerme con él.

  2. Para mí, uno de la cosecha de 2014. Muy buen juego que lo pillas en cuanto te hacen un par de ejemplos.

    Como todo en esta vida tiene un problema y es el AP que puede causar. En los primeros turnos tienes que buscar un movimiento simplemente correcto, porque si te pones a buscar el mejor te puede crecer la barba. Y eso no es todo, a mitad de partida, cuando los movimientos son finitos el AP te puede destrozar una partida como me ha pasado a mí en alguna ocasión, te quitan las ganas de jugar.

    Si lo juegas con gente que sabe lo que hay el juego es divertidísimo, el ratito de pensar y ver un buen movimiento, otro un poquito mejor, otro que podría serlo pero resulta que no tienes esclavos (vale, fakires),… te deja muy buenas sensaciones.

    Encima el juego es muy bonito (menos por el color rosa xDDD) y tiene un precio aceptable si pillas alguna oferta de Amazon. La calidad de componentes, como dice Parry, es muy muy buena.

    Elección perfecta para jugar con todo tipo de gente menos con AP-Masters.

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