Key3

Da2 Top 100 – Keyflower

Autor: Sebastian Bleasdale / Richard Breese
Editorial: R&D Games
Número de jugadores: 2-6
Duración: 90 – 120 minutos
Tipo de juego: Subasta / Colocación de losetas
Curva de aprendizaje: Media
Dependencia del Idioma: Nula
Board Game Rank: 27

En Keyflower estamos a cargo de una pequeña colonia en la costa de América del Norte durante el s.XVII; que deberemos hacer prosperar a lo largo de un año.

Para ello dispondremos de unos trabajadores (colonos) que deberemos ir utilizando a lo largo de cuatro rondas (estaciones): primavera, verano, otoño, e invierno.

Lo realmente curioso y entretenido de este juego es como organizar a tus trabajadores.

Hay trabajadores de 3 colores (Rojo, Azul y Amarillo) disponibles desde el principio de juego, que saldrán al azar desde una bolsa y que mantendremos tras una pantalla. Por lo que no sabes de qué color tienen los demás. Nunca vas a saber hasta dónde te puedes arriesgar en una puja o si estas pagando muy caro sin tener rival.

Usos de los trabajadores

- Pujar:

Puedes mandar cualquier número de tus trabajadores a pujar por una loseta del centro de la mesa, al final de la ronda las losetas que ganes las pondrás en tu ciudad, aumentando tu colonia. Si un jugador puja con un determinado color (Ej: 1 Rojo), el jugador que quiera esa loseta tendrá que sobrepujarle enviando trabajadores del mismo color (2 o más rojos). Si te sobrepujan, en alguno de tus turnos posteriores puedes añadir trabajadores a esta puja para superar la puja actual o mover estos trabajadores (todos los que había en esa puja juntos) a otra puja. Al final de la ronda, los muñecos que no ganen ninguna puja vuelven a sus dueños, y los que ganen la puja se devuelven a la bola, el jugador que los puso recibe la loseta.

- Activar una loseta:

+ Propia: Pones 1, 2 o 3 muñecos en tu loseta y activas la loseta una vez (independiente del número de muñecos utilizados. Lo importante de esto es que solo cogen 6 muñecos en una loseta, y que para utilizarla de nuevo tienes que superar en número de muñecos empleados al último que lo activo (del mismo color que ya ha sido utilizado). Por lo que se podrá activar 3 veces si se hace 1º – 1 Trabajador, 2º – 2 trabajadores y 3º 3 Trabajadores, pero quedará inutilizada si el primero en activarla pone 3 de golpe, por lo que el siguiente necesitaría poner 4 o más muñecos y solo cogen 3 en la loseta. Al ser tuya la loseta, al acabar la ronda recuperaras los trabajadores de tu loseta (más los que hayan llevado a tu colonia otros trabajadores).

+ De otro jugador: Al igual que en las propias, se debe de respetar la regla de cantidad de muñecos y respetar el color con el que se ha usado esa loseta, si no hay ningún trabajador, puedes poner del que tú quieras. Al final de la ronda, ese jugador obtendrá los muñecos que haya sobre su loseta.

+ Del centro de la mesa: Con las mismas reglas de colocación puedes activar losetas que aún no son de nadie. Al final de la ronda si alguien pujo por ella, se llevará la loseta y los trabajadores que haya encima de esta.

Keyflower 2

Activar losetas será lo que nos de recursos a lo largo de la partida, nos mejorara nuestras losetas o nos ayudará a conseguir nuevos trabajadores o hasta convertirlos en trabajadores de color verde, que al no poder conseguirse de otra forma, puede lograr ganar pujas con poca cantidad o activar una loseta con un color que otro no tiene para que no pueda activarla nadie más o incluso paguen una buena cantidad de este preciado color por conseguir esa acción (si es en nuestra villa, mejor que mejor).

La ronda continuara mientras algún jugador siga haciendo acciones, pudiendo reengancharse quien paso en turnos anteriores. Solo en el momento que todos los jugadores digan paso seguidos se acabara la ronda.

Al finalizar la ronda se adquieren las losetas, que pondremos en nuestra colonia, se recuperan los muñecos que no ganaron pujas y los que se hallen sobre losetas de nuestra propiedad y se adquieren nuevos colonos de los barcos que llegan a las costas, eligiéndose por orden según la puja por el orden de turno de la siguiente ronda.

Puntuación final

Al final del juego puntuaremos nuestras losetas (la mayoría de losetas dan puntos si las mejoras), el oro (1 punto por recurso de oro), todos los recursos colocados en alguna loseta que puntúe por albergarlos (Ej: hierro en la herrería) y las losetas de invierno, que tendrán puntos directos o alguna condición especial de puntuación (Ej: Set de trabajadores, cantidad de trabajadores, set de recursos…)

Opinión personal

Me ha parecido un juego sencillo de explicar, fácil de jugar y con un gran nivel de puteo y oportunismo para hacerte con la victoria, el hecho de que las losetas salgan al azar y que te pueden tirar por tierra tus planes de montar algún tipo de combinación de losetas sobrepujándote, hacen que tengas que reinventarte continuamente y plantearte muy bien cada turno, un buen rompecabezas sin duda, con bastante azar en cuanto a las losetas que salen y los colores de trabajadores que te tocan, pero con una gran nivel de estrategia con lo que vemos sobre el mapa.


 

Reseña realizada por Robcry.

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

Un pensamiento sobre “Da2 Top 100 – Keyflower”

  1. Auténtico juegazo. Para mí era un desconocido hasta hace muy, muy poco y en unos pocos días le eché un par de partidas que me dejaron muy buen sabor de boca. Un euro duro con un punto de maldad en las pujas y con unas reglas muy sencillas.

Los comentarios están cerrados.