CAM00229

Da2 Top 100 – La Villa

Autor: Inka Brand – Markus Brand
Editorial: Ludonova
Número de jugadores: 2 a 4 (5 con expansión La Posada)
Número recomendado de jugadores: 2-3 – 4
Duración: 60 – 90 min.
Precio de editorial: 25 €
Nº en Board Game Rank: 77
Tipo de juego: es un juego de colocación de trabajadores, con una nueva mecánica como es la gestión del tiempo y la muerte de nuestros meeples.
Rejugabilidad: Media
Curva de aprendizaje: Baja
Dependencia del idioma: Nula, en esta edición de Ludonova el juego se encuentra en castellano.

Introducción.

En La Villa nuestros habitantes (trabajadores en este caso), lucharán por convertirse en dignos hijos de este gran municipio y así poder conseguir entrar en su historia por los siglos de los siglos.
Unos optarán por su carrera en el clero, otros por ser grandes viajeros, incluso por ser un gran alcalde para nuestro municipio.

Durante la partida el jugador controlará el destino de sus trabajadores, siempre teniendo en cuenta el factor tiempo, ya que una vez consumido uno de ellos morirá inexorablemente.

No os pongáis tristes por ellos, ya que si lo hacemos bien y han sido unos dignos hijos nos darán puntos de victoria al final de la partida.

El juego.

El juego no tiene una duración determinada de rondas, ya que acabará cuando se cumplan una de estas dos condiciones (el Libro de Visitas se haya llenado de nuestros dignos meeples o cuando se haya llenado el pobre cementerio de La Villa).
En cada una de las rondas y empezando por el jugador inicial y siguiendo el sentido de las agujas del reloj. Cada jugador cogerá un cubo del color que elija de una zona del tablero y podrá realizar su acción correspondiente (en el caso de que no queden cubos en esa zona no se puede llevar a cabo la acción correspondiente), a no ser que use la acción del Pozo.
Tenemos varias acciones disponibles dependiendo del gremio que hayamos elegido activar: oficios (amarillo), ayuntamiento (rojo), iglesia (marrón), viajes (verde) y granja (morado).

CAM00228

A continuación, pasamos a nombrar los tipos de acciones:

Viajar: aquí podemos mandar a nuestros meeples a que conozcan mundo pagando las mercancías correspondientes que nos indica en el tablero, por cada ciudad visitada nos otorgarán puntos de victoria al final de la partida.
Granja: en esta acción recolectamos sacos de grano siempre y cuando tengamos un meeple en nuestra granja. Como máximo podemos tener 5 sacos.
Mercado (única acción obligatoria): en esta acción el jugador puede vender sus mercancías a los clientes disponibles, intercambiando sus bienes por puntos de victoria.
El jugador que activa el mercado tiene la ventaja en su primera venta de no pagar un sobre coste.
A continuación y siguiendo las agujas del reloj, los demás jugadores pueden hacer lo mismo pero pagando además un cubo verde y una unidad de tiempo.
Ayuntamiento: en esta acción podemos ayudar a nuestros meeples, para que asciendan en el “noble” arte de la política.
Oficios: en esta acción produciremos los materiales necesarios para vender en el mercado y para poder viajar.
Iglesia: mediante esta acción podemos intentar que nuestros trabajadores intenten tomar el hábito, ya sabemos que poder tiene el clero y cuanto más arriba lleguemos más puntos de victoria.
Pozo: realizar la acción de pozo, nos permitirá realizar cualquier acción del tablero. Para ello deberemos pagar 3 cubos iguales siempre y cuando todavía haya algún cubo en alguna otra zona del tablero.

Componentes.

Los componentes de este juego son de muy buena calidad tanto en el cartón (tableros de juego y tokens), como en la madera (cubos y meeples).
El único problema que tiene es en el color de los cubos de madera. Si nos gusta el juego y decidimos comprar sus expansiones, el tono de color puede variar de unas a otras, pero nada que nos impida jugar.

Opinión personal.

La Villa nos presenta unas mecánicas ya conocidas por todos como es la colocación de trabajadores. Lo que la hace realmente especial es su mecánica del tiempo.

Como buenos jugones que somos, estamos acostumbrados a lidiar con el paso del tiempo, pero nunca lo habíamos utilizado para asesinar a nuestros queridos meeples. Además debido a esto se nos plantean diferentes estrategias para conseguir puntos de victoria al final de la partida.

Siendo costumbre en Ludonova, se nos presenta un juego con un montón de cartón y madera con un precio insuperable, hay que recordar que cuesta menos de 30 € y por ese precio pocos juegos tienen tanto material como este.

Sus mecánicas que funcionan a la perfección, sus materiales y su buen hacer para funcionar con distintos número de jugadores, hacen de La Villa un título que debería estar en cualquier ludoteca que se preste y más si te gustan los eurogames.

P.D. para los muy amantes de este juego tienen a su disposición dos expansiones La Posada y El Puerto, las cuales nos seguirán dando horas y horas de diversión.

Parry-11

Sobre Parry-11

Miguel Angel Parrilla Ha escrito 3 post en este blog.

7 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – La Villa”

  1. ¡Juegazo! Un euro diferente en el lo importante no es tener muchos trabajadores, sino temporizar correctamente cuándo has de matarlos.

    La primera expansión (La Posada) hace que los puntos aumenten mucho y da variadas opciones de estrategias ya que el juego básico puede quemarse un poco tras unas partidas.

    La segunda expansión (El Puerto) cambia (hay gente en BGG que utiliza ambas opciones) la opción de viajar para hacerla mucho más interactiva entre todos los jugadores.

    Recomendable incluso con no jugones.

  2. Yo, como siempre, voy a meter la puntilla jijiji. A ver, el juego me parece que está muy bien hilado y funciona bastante bien, pero entre lo “temático” que es y que no me aporta nada nuevo excepto lo de matar meeples, que mola mucho xDDDD

    Hay mecánicas que me gustan, pero al final es un euro de libro con distintas formas de ganar puntos. El viaje por ejemplo me parece una pérdida de tiempo porque implica que casi toda tu partida va a estar centrada ahí.

    Sois muchos los que decís que la expansión mejora el juego pero me da una pereza enorme echarme una partida a según qué juegos, que casi siempre son de este tipo.

    1. Hay gente a la que el viaje le gusta, a mí me parece como a ti que es un gasta recursos exagerado y por eso El Puerto lo mejora.

      Temático está claro que no es, al igual que el Waterdeep los cubos tienen un significado que nadie recuerda (excepto los de peste, pero es que coger esos mola :D), pero dentro de lo que cabe el tema pegado se adapta a las mecánicas y no hay nada que chirrie en exceso.

  3. Me encanta este juego y se agradece la expansión de “la posada” porque daba la sensación de que la rejugabilidad era bastante pobre. Aún me falta por probar “el puerto” pero tiene buena pinta.

  4. Yo mi primera partida me la jugue con las dos expansiones y se me hizo un poco bola xD Siempre pense que la villa era un juego mas familiar pero pude comprobar que no. El puerto a mi me gusto bastante y me da la sensación de que da bastantes puntillos… no digo que sea la estrategia ganadora pero, es bastante interesante.

  5. Jugué la partida a 4 jugadores con la expansión del puertos y las cartas de objetivo.

    El juego básico está roto con la estrategia del mercado y lo de viajar da menos puntos que Edurne en eurovisión.

    Pero con la expansión del puerto que se pone encima de lo de los viajes, me parece un muy buen juego, original y sencillo.
    Las cartas de objetivo añaden algo de azar, aunque te dirigen la estrategia.

    1. Lo del mercado quedó desmentido hace mucho tiempo. No está roto, lo que pasa es que además de tu estrategia habitual tienes que tener un ojo siempre puesto en lo que se compra en el mercado ya que como pases de él, el resto de jugadores lograrán muchos puntos. Tu estrategia depende mucho del resto de jugadores, hay que vigilar todo, no sólo tu tablero y tus necesidades.

Los comentarios están cerrados.