splendorancho

Da2 Top 100 – Splendor

Autor: Marc André
Editorial: Asmodee Iberica
Número de jugadores: 2-4.
Duración: 30 minutos.
Tipo de juego: Card Drafting/Set Collection
Curva de aprendizaje: Muy fácil.
Dependencia del Idioma: Nula.
Board Game Rank: 67

Si Splendor fuese comida no sería caviar pero tampoco sería un plato precocinado. De ser algo sería un entremés, una bolsa de pipas que con el humor adecuado te dispondrías a devorar de una manera mecánica: mano a la bolsa, pipa a la boca, dientes rompen cáscara, lengua saca pipa, escupir cáscara… e inconscientemente igual que te tomas una te tomas cien, o mil. Las pipas al final dan igual, el hecho de tomarlas se convierte en un mantra o en el trance de un derviche mientras gira sin parar, por lo menos hasta que se consiguen 15 puntos, algo que no nos llevará mas de media hora. Y eso en este caso es muy bueno.

El juego y sus componentes

La calidad de los componentes en combinación con su mecánica desnuda de tema, proporciona a Splendor una coherencia notable. Por otro lado el juego no aporta nada que no hayamos visto antes. Mientras jugaba no podía dejar de pensar en San Petersburgo, un juego más largo, menos seco y más redondo, pero con una mecánica y filosofía muy parecidas: hacer un motor comprando cartas que nos darán los recursos para comprar más cartas y obtener puntos de victoria.

splendorEn Splendor tenemos tres tipos de componentes:

1. Fichas de poker de diferentes colores que representan piedras preciosas. Con estas fichas compramos cartas.

2. Cartas que representan gemas (colores) y pueden tener un valor impreso de puntos de victoria. El coste de estas cartas es una combinación de colores determinada que podremos pagar con fichas y/o cartas adquiridas con anterioridad.

3. Losetas que representan a personajes. Dan un número alto de puntos de victoria y sólo pueden ser adquiridas con las cartas que ya poseamos, nunca con fichas.

En su turno un jugador puede coger gemas, reservar en su mano una carta de las que están en la mesa (doce en total) para comprarla con posterioridad o llevarse una carta pagando su coste. El primer jugador que consiga 15 puntos gana.

IMG-20150529-WA0009

El apartado de reglas en una reseña puede ser un ejercicio arquetípico de sadomasoquismo. Evitémonos mutuamente el sufrimiento que la vida es corta. El que las quiera leer aquí tiene el fantástico resumen de JcK.

Conclusión

Splendor no tiene tema ni falta que le hace. Es un juego bien parido, corto, de evasión mental y con poca interacción. Accesible a un público amplio y que se deja jugar por cualquiera… en la ocasión adecuada, con el humor adecuado.


Reseña realizada por Awell

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

14 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – Splendor”

  1. Fan absoluto de la frase “El apartado de reglas en una reseña puede ser un ejercicio arquetípico de sadomasoquismo. Evitémonos mutuamente el sufrimiento que la vida es corta”. Nunca tan pocas líneas abarcaron tanta razón.

  2. A mi no me parece que el Splendor tenga tan poca interacción. De hecho el bloquear la adquisición de fichas y las cartas de desarrollo, así como reservar cartas de desarrollo para impedir que el rival pueda comprarlas, es la clave del juego.

  3. No sé, las dos o tres primeras partidas que jugué me pareció un juego muy chulo, pero a partir de ahí dejó de interesarme.

    Mecánicamente es redondo, aunque tampoco hay mucha mecánica detrás y es rápido y tiene su cosilla, pero habiendo tanto donde elegir me da pereza ponerme a jugarlo. Si me lo pones en la mesa tampoco me negaría a jugarme una partida, pero si ya me pides dos… xDD

    Y encima la sobreproducción tan brutal y la enorme caja para el escaso contenido tampoco es que ayude mucho.

  4. Lo de las pipas me ha encantado, lo de pasar de resumir las reglas me ha parecido sublime (de hecho cuando hago reseñas suelo hacer resumen rápido de las mismas y cuando las lea me salto el apartado reglas)… Pero me ha chirriado lo de que San Petersburgo sea “menos seco”, será que lo tengo algo cruzado, pero creo que sólo los Feld me parecen con menos tema que San Petersburgo :P

    En cuanto a Splendor, jugué una partida, me pareció gracioso, pero no me ha dado por jugarlo más así que poco que aportar.

    Por cierto, te ha faltado la famosa foto de los componentes en la caja quitando el inserto :P

    1. Que sea menos seco no quiere decir que sea un vergel temático. Lo que quería decir es que en lugar de ser papel de lija del 100 lo es del 50. Al ser un friki de la historia el “tema” de construir San Petersburgo combinado con lo bien que pegan las ilustraciones de la primera edición, me hacen tener una debilidad muy personal con ese juego.

      Cuanta razón tienes con lo de esa foto; todo un clásico.

  5. Yo lo he jugado dos veces y me ha parecido un completo engaño.
    Lo único, el gustito de las fichas de poker :-p

  6. Me gustan las reseñas cortas, a mí también me parece que para reglas ya está el manual del juego. El juego es familiar, se lo regalaré a mi madre para que lo juegue con sus amigas jubiletas, seguro que triunfa.

Los comentarios están cerrados.