Steam

Da2 Top 100 – Steam/Raíles

Autor: Martin Wallace
Editorial: Mayfair Games/Devir
Número de jugadores: 2-6 (con expansiones)
Duración: 90 minutos
Tipo de juego: Colocación de losetas / Construcción de rutas
Curva de aprendizaje: Media
Dependencia del Idioma: Nula.
Board Game Rank: 50

Introducción

Partimos de la base de que Martin Wallace es Dios y nosotros somos sus discípulos y a partir de ahí hablemos de, quizás, uno de sus mejores juegos junto al Brass y con sus familiares Age of Steam y Railways of The World por ahí a la zaga y también en mi teleobjetivo en este reto del Top 100.

Steam surge como un intento de Wallace de hacer más “accesible” el Age of Steam al gran público. Eso desemboca en una lucha legal con John Bohrer que termina haciéndose con los derechos del AoS y con Wallace haciendo en solitario este Steam, también conocido por Raíles.

En Steam somos empresarios del ferrocarril en plena revolución de este medio de transporte en el USA del siglo XIX y nuestra obligación es trazar rutas y transportar mercancías maximizando el beneficio de la empresa que todos sabemos que se mide en puntos de victoria.

El Juego

3El juego tiene dos modalidades, la estándar y la básica pero nos vamos a centrar en la estándar que creo que es la que tiene todos los alicientes de este tipo de juegos.

Como en muchos juegos de Wallace vamos a comenzar endeudándonos mediante créditos que quedarán marcados en un track en el tablero. Con el dinero que pidamos tendremos que hacer frente a los gastos de construcción de vías, a pagar el mantenimiento de las locomotoras y devolver los intereses de los créditos, y eso sólo podemos hacerlo al inicio de nuestro turno con lo que tendremos que tener claro cuánto vamos a gastar.

Con el dinero ya en los bolsillos empezaremos con una puja para ser el primer jugador y a su vez el primero en elegir qué acción especial vamos a tener durante ese turno, a saber:

  • Ser el primero en construir.
  • Ser el primero en entregar mercancías.
  • Subir el nivel de nuestras locomotoras (distancia que alcanza).
  • Construir una loseta más de las habituales.
  • Producir mercancías (añadir cubos a una ciudad).
  • Urbanizar (crear una ciudad en una loseta de pueblo) con sus correspondientes mercancías.
  • O tener una opción de pasar sin quedar fuera en la próxima puja por el turno.

Y por qué es importante ser el primero, porque te pueden robar esa acción que tienes en mente y que llevas tanto tiempo planeando para reportarte ingentes beneficios.

Lo siguiente es la fase de construcción que consiste en poner hasta 3 losetas de vías en el mapa para trazar rutas entre las diferentes ciudades que tienen mercancías para ser transportadas. En esta fase es cuando tiene lugar la producción de nuevas mercancías y la urbanización.

6Ahora es cuando tendremos dos acciones para poder rentabilizar el trabajo hasta ahora realizado. Con esas acciones tendremos que intentar llevar mercancías de un color hasta una ciudad del mismo color pasando por un máximo de vías igual al nivel de nuestras locomotoras. Por cada tramo que crucemos daremos un punto al dueño de dicho tramo, así que mejor si son todos nuestros.

Estos puntos que consigamos podemos bien subirlos en el track de endeudamiento para pagar menos o bien sumar puntos en el track que a la larga nos puede dar la victoria. Eso sí, no podremos repartir entre ambos los puntos de la misma entrega.

Si no podemos/queremos hacer dos acciones de este tipo, siempre podremos subir una vez el nivel de nuestras locomotoras.

Por último queda hacer frente a los pagos. Sumaremos nuestra posición en el track de endeudamiento (puede ser positivo el beneficio) al nivel de nuestras locomotoras y eso es lo que debemos de pagar a la banca. Si por lo que sea no tenemos dinero para ponernos al día con nuestras deudas deberemos pagar con puntos de victoria o endeudarnos aún más porque habremos puesto vías por encima de nuestras posibilidades.

Al final de la partida nos pondremos al día con el banco y sumaremos un punto por cada tramo de vía que esté bajo nuestro control. El que más puntos sume será el vencedor así como el que no quiere la cosa.

Componentes

4En cuanto a componentes el juego tiene cosas buenas y malas. Los tableros son de buena calidad y bastante vistosos, las losetas tienen buen grosor y son bastante claras, pero los trenes…. Pues eso, que no tiene trenes. Son discos de madera de los colores de los jugadores y apañados. Un disco para el track de deuda, otro para el de puntos, otro para el de turno, otro para el de acciones y muchos otros para marcar la propiedad de los tramos. Si quieres trenes te los compras en Spiele Material o algún sitio así y te gastas otros 15-20€.

En España lo editó Devir y ahora mismo está complicado de conseguir. Hay 3 expansiones a cargo de Mayfair y otra en preparación para este año.

Opinión

El juego puede parecer sencillo de reglas, y lo es, pero tiene una profundidad estratégica digna de un peso pesado. Cuando te lo cuentan dices: Buah, me voy a salir, pero cuando te enfrentas al primer turno se te cambia la cara pensando: Y qué narices hago yo ahora y para qué es todo eso del tablero.

Los primeros turnos son duros, no sabes por dónde tirar o como sacar algo de beneficio. No le das importancia a la puja del turno y empiezas a ver cómo los conocedores del juego se llevan los mejores lugares y se aprovechan como leones de tus vías y de tu saber hacer en el tema de la construcción.

5Pensar a X turnos viendo la distribución aleatoria de cubos y medir tu nivel de trenes con las distancias a cubrir es vital. Entregar cubos a la ciudad de al lado lo hace cualquiera, preparar a dos turnos vista dos envíos de 5 puntos cuesta partidas hacerlo a tiempo.

El juego podría ser muy rejugable por lo que comento de la aleatoriedad de las mercancías/cubos pero si encima le añades expansiones con 2, 3 o hasta 4 mapas cada una te da la idea de lo infinito que puede ser. Cada mapa se ajusta a un número de jugadores y tiene reglas especiales que cambian las mecánicas básicas. Puedes jugar durante la Guerra Civil de USA, en China o Alemania o trazar rutas en el metro de Bruselas.

Y si con eso es poco, su hermano mayor (Age of Steam) tiene infinitos mapas más muchos de los cuales tienen reglas para Steam, que van desde cualquier lugar del planeta hasta el fondo del mar, la Luna, el Muro de Berlín  y por qué no, el infierno.


Partida

Y ahora hablemos de la partida del otro día. Comenzamos con Pablo y yo en la costa este y Maykel y Parry uno al norte y otro al sur de la América profunda. Las primeras acciones erráticas de Pablo haciendo movimientos “peculiares” dejaron la posible lucha en algo que no fue tal. Además el ansia de urbanizar de Maykel y lo perdido que estaba Parry me dieron la opción de subir en locomotoras muy rápidamente y comenzar con los envíos de 2 tramos muy pronto.

El siguiente turno ocurrió lo mismo, acciones extrañas de Pablo como jugador inicial y yo volviendo a subir el nivel de locomotoras. En la tercera ronda estaba en nivel 4, en positivo en el track de deuda y con unos cuantos puntos de victoria, En mi vida me había visto en una igual.

2Pablo se ofuscó y busco mejores aventuras entre Maykel y Parry con igual resultado. Y ese ofuscamiento terminó con una buscada bancarrota y abandonando la partida y sus vías al buen amparo de los que allí quedábamos.

A partir de ahí Maykel engrasó la máquina y empezó a sacar rendimiento a sus nuevas ciudades y mercancías frescas. Parry por su parte empezó a entenderlo todo pero siguió en modo ahorro (el autobus de Mou que decía él) en el tema de los préstamos con lo que desarrollaba muy lentamente sus vías. Se nota la primera partida a este tipo de juegos.

Yo estaba destacado y con envíos pendientes de 5-6 puntos así que me fui escapando y al final la partida quedó un poco desigualada.

Parte de la culpa la tuvo el abandono de Pablo dejando un mapa que a 3 jugadores funciona peor que alguno de los que disponíamos pero sirvió para que Parry le cogiera el gusto al juego y se quedara con las ganas de más.

Al final partida perfecta que probablemente no vuelva a igualar. La coña de que el 50 y el 100 del track de puntos estaban de adornos al final no va a ser tal coña y sí que se puede llegar aunque sea por casualidad.

Para mí un imprescindible en cualquier ludoteca, poco más puedo decir. La casi infinita rejugabilidad, la temática, la posibilidad de jugarlo de manera perfecta desde 2 a 6 jugadores,… quizás no tener trenecitos de madera le reste medio punto pero por lo demás es un juego casi perfecto.

 

Jesús Gómez

Sobre Jesús Gómez

Jesús Gómez Ha escrito 6 post en este blog.

9 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – Steam/Raíles”

  1. Tal vez debería jugarlo alguna vez más, pero es un juego que no me llama nada de nada. Lo veo sin alma y no logro encontrarle una mínima (ojo, mínima, que entiendo que ante todo es un eurogame) justificación temática lo que, en mi opinión, lo hace bastante antiintuitivo (como se puede ver en las jugadas erráticas de Pablo).

    En mi caso lo que menos gracia me hace es que no le veo la rejugabilidad, al fin y al cabo sólo cambiará el sitio en el que están los cubos y poco más. O eso o, como ya he dicho, es un juego que no llego a entender.

    1. Pues sí, deberías jugarlo más.

      La justificación temática, a pesar de ser un euro, esta clara: tengo mercancías/pasajeros que necesitan ir a otros puntos del mapa. En una ciudad hay una oferta y en otra hay una demanda que hay que suplir.

      Aparte, está el hecho de tener que contruir nuevas ciudades, a medida que el ferrocarril avanza para crear nuevas ofertas y nuevas demandas; mejorar tus locomotoras para poder cubrir más espacio; cuanto más espacio más puntos de victoria o ingresos…Hombre, no es el summun de los temáticos pero no estamos hablando de uun juego hecho con el “Pegamento milagroso del Dr. Knizia”.

      Y rejugabilidad, aparte de que cada configuración no es igual en cada partida, tienes distintos mapas, cada uno con sus reglas especiales que le dan picante al asunto. Tiene la misma rejugabilidad que cualquier otro euro o más.

      Eso sí, el juego es duro en el sentido de que perdona poco (y aun así perdona más que otros) el comenter errores, pero te da la suficiente manga ancha para que puedas remontar. El caso de la partida que relata Lost es muy extremo. Pablo la cagó en la primera jugada y permitió que Jesús aprovechase la situación. Y él, en lugar de probar otra cosa o luchar por las vías que había construido se limitó a jugar para forzar la bancarrota y la eliminación. Algo que es muy muy dificil que ocurra, ya no jugando bien, sino jugando de forma normal. Como digo fue un caso extremo y con un resultado buscado.

      También es verdad que adoro este juego. Esta entre mis favoritos por muchas razones, y puede parecer que no soy objetivo. Tampoco lo pretendo :-P

  2. Tú fíate de Pablo jajaja. Él sabía jugar pero se equivocó un par de veces y no quería respirar. Al cabo de unos turnos se veía fuera de la partida y forzó la bancarrota. Sus turnos erráticos eran como los míos al Brass, por cagarla xDDDD

    Los mapas no cambian sólo los sitios de los cubos, cambian reglas del juego prohibiendo alguna de las acciones y cosas así.

    A mí me pasó lo mismo en las primeras partidas. Yo hacía cosas a las que no les veía el sentido, pero lo mismo que en el Brass o el Age of Industry, que hasta que no tienes conciencia de lo que estás haciendo te equivocas seguro.

  3. Voy a poner mi experiencia como jugador novato, creo que a alguien le servirá si se encuentra en mi situación.

    Tengo que decir que me centré principalmente en entender la mecánica del juego y en no caer bancarrota, como bien me comentaron Jesús y Maykel es bastante dificil caer en ella a no ser que la busques, pero todos sabemos que esta la ley de Murphy y no quería hacer un epic fail jaja.

    Por ello puse el modo ahorro desde el primer momento (también llamada locomotora Mou, cualquier cosa antes que la bancarrota), gastando lo mínimo e intentando sacar el máximo partido. A mitad de partida ya me habia dado cuenta del error del principio al no haber cogido un credito más y así poder mejorar mi locomotar más rápido.

    Para un novato como yo, hasta el 5-6 turno no le coges el gustillo y empiezas a ver todo claro (subasta, opciones, ect), pero ya es tarde y la partida está casi finiquitada, por lo que sólo te queda disfrutar del final e intentar hacer un papel más que digno.

    Al final la partida, has perdido como un bellaco, pero se te queda ese regustillo en la boca y sólo piensas en que podías haberlo hecho mejor y en cuanto tiempo pasará hasta que vuelvas a jugar con los trenes.

    Un saludo

  4. Había jugado anteriormente, pero estaba claro que si sabía algo del juego lo había dejado por el camino.

    Dos primeros turnos con decisiones totalmente desacertadas. Uno: no pienses a futuro si un rival se aprovecha de tu lentitud. Dos: no intentes encerrar a un rival para aprovecharte de sus vías, que saldrá cual anguila.

    Ya me vi totalmente fuera de la partida. Debiendo cinco deudas y sin haber movido un cubo y sin la posibilidad de moverlo. No hay nada que más me joda que cagarla no pudiendo cagarla. Así que como dice quien me echó del juego, me pico y no respiro. xD

    En cuanto al juego, no me disgusta, pero no está entre mis favoritos ni mucho menos. Donde estén las cartas o la colocación de trabajadores, que se quite lo demás.

    En resumen. Puta Mierda.

    1. Jojojojo. ¿Pero mierda el juego o tu partida? xDDD

      A ver, a mí me encanta el worker placement y los juegos de cartas también, pero eso no quita que un juego sea malo por el tipo de mecánicas. Un juego de colocación de trabajadores puede ser una purria por mucho que esa mecánica te guste.

      El Steam tiene una cosa y es que todos todos empezamos igual. No hay mejores sitios en el mapa ni peores porque todos vamos a pujar por ser los primeros en querer ponernos en tal sitio o en tal otro aprovechando que lo mismo el resto se mata por el bueno.

      A mí también se me dan mal según qué juegos. Por mucho que me meta con Uwe y Feld reconozco que Caverna o Agricola son juegazos (cuando pruebe OeL o Le Havre te comento de esos), reconozco que Aquasphere o In The Year of The Dragon son muy buenos aunque no soporte acercarme a otros como Brugge y suelo meterme con ellos por su repetitividad, mecánicas ya vistas o porque te dan puntos hasta por participar como a los niños, aunque básicamente lo hago por picar al personal

      Supongo que también quieres picarme con ese comentario, ¿no?.

  5. :P

    Puta mierda mi partida. He jugado varias veces, y me lo pasé bien, sin hacer una maravilla de resultado, que nunca haré en ese juego, pero al menos lo disfrutaba. xD

    Es más, digo mucho de Feld, pero a mi me pones un buen filler y te tiro a la cara el castillos de borgoña encerrado en la caja del agrícola.

    Claro que busco picarte. Aunque no sé a qué te refieres concretamente. Pero seguramente buscase picarte.

  6. Y cuando me lo explicais??
    Porque para 2 veces q lo he llegado a jugar una no hubo una buena explicación y la otra jugamos un mapa q no correspondía con los jugadores…. Jajaja

Los comentarios están cerrados.