Suburbia portada

Da2 Top 100 – Suburbia

Autor: Ted Alspach
Editorial: Bezier Games, Inc.
Número de jugadores: 1-4
Duración: 90 minutos
Tipo de juego: Colocación de losetas
Curva de aprendizaje: Media
Dependencia del Idioma: Media
Board Game Rank: 44

En Suburbia somos una especie de “concejal de urbanismo”, o alcalde de pueblucho que compite con los pueblos vecinos por ver quien convierte su poblado en la mejor metrópolis del lugar.

Para ello iremos invirtiendo dinero en construcciones (losetas) que iremos colocando en nuestra ciudad; a diferencia de la mayoría de los juegos de colocación de loseta, este no tiene reglas de colocación, ni debe coincidir con las que ya hay en dibujo, camino o cualquier otro sistema. En lugar de eso tiene un novedoso sistema mediante el cual puedes poner lo que quieras donde quieras, pero eso tendrá una repercusión directa en tu economía y tu reputación como alcalde.

¿Poner un vertedero en mitad del parque del Retiro? Mala idea señor alcalde

¿Un casino en mitad de la ciudad? Seguro que trae beneficios económicos

¿Algunas zonas verdes? Si quieres que viva gente en tu ciudad, deberías de planteártelo, o tendrás un pueblo fantasma

El juego

Cada loseta tiene una serie de modificadores, que realizarán efectos según qué tipo de losetas están tocando:

  • Fábricas (Amarillo)
  • Suburbios (Verde)
  • Oficinas (Azules)
  • Edificios públicos (Grises)

A su vez habrá losetas que afecten en vez de por color por cosas específicas: las granjas surten a los restaurantes, un aeropuerto disfruta de beneficios económicos por otros aeropuertos a los que viajar (tanto tuyos como de otros jugadores). Y también existe la posibilidad (y necesidad en caso de no tener dinero) de construir un lago que siempre queda bien en tu ciudad una zona donde dar de comer a los patos.

Y la guinda del pastel, lo que hace de verdad que los jugadores se peguen por esa codiciosa loseta, los objetivos. Tanto personales como públicos, en función del número de jugadores. Un buen montón de puntos de victoria al finalizar la partida para el jugador (que no jugadores que los consiga), son cosas del tipo el que más tenga de esto o el que menos de lo otro, en caso de empate, nadie ha sido el que más, despídete de ese aluvión de puntos.

Suburbia_2

Para compensar el juego y que nadie se dispare en el track de victoria, el tablero de puntuación trae las temidas líneas rojas de la inflación. Cuanta más población tenga tu municipio, más líneas rojas cruzarás, lo cual reducirá tu economía y tu reputación. No es fácil ni barato tener a tantos conciudadanos contentos.

Opinión

Es un juego de pura estrategia donde no coger la loseta correcta o cogerla pero no ponerla en el lugar del mapa que más te renta puede pasarte factura. Siempre el jugador con experiencia partirá de una clara ventaja.

Por otro lado, aparte de que disfrutarás desde la primera partida, puedes disfrutar de como la experiencia te puede hacer crear mejores ciudades cada partida.

Para esta partida del Top 100 nos reunimos 4 jugadores experimentados, y estos fueron los resultados:

Nico, apostó por una ciudad que apoya a su pueblo, con ayuntamientos, escuelas y algunas que otra oficina, desde luego aquello parecía la Ciudad Universitaria.

Gilbert, compitió duramente con Nico por dos de los objetivos finales (Mayor número de losetas grises, y mayor número de losetas grises seguidas), pero lamentablemente le ganaron la carrera por una cabeza, perdiendo ambos logros; todo sea dicho, construir una vertedero en mitad de la ciudad, le dio una economía rápida, pero sentencio su partida al rodearlo de escuelas.

Lochi, aposto por una ciudad verde, en mitad del Club Da2 en el distrito de Villaverde. Lochi confió en las residencias y parques, pero este juego golpea duramente a aquellos que cogen puntos con obras populistas y no ganándose su reputación con esfuerzo turno tras turno.

RobCry (servidor), empecé la partida con la elección de uno de los dos objetivos personales (ser el que menos losetas grises construya / ser el que más aeropuertos construya); puestos que dos de los objetivos generales eran contrarios a mi objetivo personal de no construir grises y puesto que me encantan los aeropuertos (una poderosa loseta de este juego), me decante por este segundo objetivo.

Suburbia_1

Comienza la partida, me toca ser el último en turno, y veo las losetas grises volar del track de compra (maldición debí coger el otro objetivo), decidí olvidarme de esa pelea que me iba a hacer perder dinero y tiempo y decidí hacer lo que mejor funciona en este juego.

  1. Aumenta tu economía: Mantener una gran población sale caro, si empiezas por ahí verás que pronto no tienes dinero para poner edificios y te verás obligado a crear una ciudad llena de lagos.
  2. Controla las líneas rojas: Esta bien ganar puntos, pero si puedes cuadrar tus compras para quedarte a un paso de una línea de cobro, tu economía será más fuerte que si lamentablemente la pasas por un solo paso.
  3.  Comienza la carrera: Ya tienes una economía fuerte y una buena reserva de dinero en las arcas del Estado; se acercan las elecciones, el mañana no importa, hoy tu reputación debe de estar por las nubes. Convierte rápidamente tu economía en población (puntos de victoria), mientras tu economía lo aguante, no escatimes en agradar al contribuyente.

Con estos tres sencillos pasos, te garantizaras sino una partida ganadora, si una ciudad muy fuerte.


 

Reseña realizada por Roberto Pérez / RobCry

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

8 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – Suburbia”

  1. Suburbia es uno de los mejores city-buildings del mundillo, no tan “completo” como el The Capitals pero bastante aceptable en cuanto al tema de la construcción de ciudades. Si partimos de la base de que es imposible recrear un Sim City en el tablero con este juego nos podemos quitar un poquillo el mono de convertirnos en concejales de infraestructuras.

    Dentro de lo abstracto que puede ser el juego, el tema de ir colocando y conectando las diferentes partes de la ciudad es bastante sugerente y hace que te metas pronto en faena buscando las losetas que mejor se adecúan a lo que buscas para tu ciudad. Al final tienes que tener cierto balance entre población y economía, pero si no te salen las losetas que mejor te vienen quizás deberías buscar alternativas para tu ciudad, no todo van a ser parques o fábricas.

    Yo sigo a lo mío buscando el pero a los juegos. En este caso está muy claro, y es el mantenimiento. Si pones una loseta azul al lado de otra te da +1 en economía, vale eso es sencillo, pero si pones un bar y por cada otro bar de el resto de jugadores también te va a dar un bonus complica el asunto. Y si ya pones un bar al lado de una loseta azul te da +1 en población, pero al ponerlo al lado de una amarilla que te quita 1 de economía y también lo pones junto a un lago que te da 2$ ya la cosa empieza a ponerse peliaguda.

    Solución: te compras un iPad y la app correspondiente y te lo resuelve todo un señor que hay dentro metido echando cuentas xDDDD

    Muy buen juego en resumidas cuentas.

    1. El tema del mantenimiento es la bestia negra que ha perseguido siempre a este juego. Sin embargo a mí nunca me ha parecido tan aparatoso como se dice por ahí. Cuando estás metido en el juego conoces todas tus losetas y sus posibles interacciones a simple vista, en cuanto aparece alguna que potencie las tuyas te salta el chivato rápidamente.

  2. Tengo ganas de volver a darle a este juego. Creo que solo lo jugué una vez y el resto de veces que probé algo parecido fue el “The capitals”.

    Sigo buscando un “Sim City” de tablero, después del “experimento” fallido del “Urban Sprawl”. Y a sabiendas de que es algo imposible, como dice Lostrikis más arriba, me gusta ir probando sensaciones parecidas.

  3. Personalmente con 5 o 6 partidas a las espaldas, creo que ver tu tablero es muy sencillo y el de los demás siempre puedes preguntar, ¿Cuantas escuelas tenéis? O lo que sea, y estar pendiente de las que van saliendo a la venta si alguna te da puntos a ti cuando la compren

  4. En mi caso me sucede como a Jesús, el juego se me hace muy aparatoso en cuanto a mantenimiento por lo que, sin considerarlo un mal juego, sí que prefiero en un estilo de juego similar el Castles of Mad King Ludwig o si nos mantenemos en el tema de las ciudades me quedo con Ginkgopolis o The Capitals. Bastante abstractos todos ellos, pero es que crear un juego de administrar una ciudad es algo demasiado complejo como para ser fácilmente implementado en tablero.

    Por otro lado y para no decir cosas negativas, el tema de las líneas rojas me parece una genialidad muy maja y simple :)

    Resumen: Un juego de reglas fáciles y mantenimiento infernal.

    1. No seas exagerado, que no tiene un mantenimiento infernal. Es un poco engorroso porque fijo que hay cosas que se te pasan, como por ejemplo que tú estés pensando dónde colocar tu loseta o tu siguiente turno y otro construya un bar y no cobres por ello. Es complicado acordarse de todo y que no se te pase cobrar/pagar por algo en algún momento.

      Y luego me dicen a mí exagerao xDDD

      1. Oye, para gustos. A mí particularmente no me gusta nada el mantenimiento del juego. Un juego que es más cómodo de jugar en tablet que en directo dice muy poco de su capacidad como juego “de mesa”.

  5. Gran juego de construcción de ciudades (aunque en este caso todos construimos en la misma).

    Se hace un poco engorroso el tener que estar calculando a veces tus cosas, las de los otros, etc., pero aún así, es un juego muy interesante. Si esto es un problema para alguien, la app que existe hace todo eso por ti xD.

    A mí me parece que, como todos los juegos de esta editorial, el principal problema es el precio que cuesta el juego. Si eso no es problema, adelante.

    Tengo la expansión pero aún no la he probado…

Los comentarios están cerrados.