Fighting Formations: Primera partida

Se está convirtiendo en una costumbre que se juegue a wargames en DA2 los domingos por la mañana. Estos dos últimos hemos tenido el privilegio de disfrutar de un juego recién sacado del horno: Fighting Formations, de Chad Jensen, autor de la archiconocida serie de juegos Combat Commander. No voy a reseñar aquí el juego, nuestro compi Alejandro se encargó de hacerlo en otra entrada del blog.

En la primera partida, Alejandro tuvo a bien hacer de asesor y moderador del mismo, con el juego introductorio. Oscar llevó los alemanes y yo llevé los rusos. En lugar de avanzar a conquistar los objetivos, yo me dediqué a pegarme de tortas en duelo singular con una solitaria sección (platoon) de tanques alemanes y a barrer con las ametralladoras, como si de un Rambo se tratara, a todo «boche» que se acercaba.

Sin embargo, recibí lo mío. Oscar decidió coger cartas en lugar de disparar o mover y consiguió unas bonitas cartas de bombardeo devastador que dejo a los soviéticos patitiesos. Para colmo, los francotiradores hicieron de las suyas y me estropearon un poco la estructura de mando. Ante tal situación preferí reducir el radio de acción antes que perder una ficha de mando. Hicimos el primer turno completo (10 ordenes) y parte del segundo. Me dejó buen sabor de boca. Reglas muy asequibles, bien redactadas y una presentación magnífica.

Alejandro (Des06) y Oscar dándole caña a las Grossdeutschland Infantry Divisions

En la segunda partida, Alejandro pudo por fin estrenar su juego y lo hizo de mano de los rusos. Esta vez, hicieron lo que tenía que hacer y avanzaron rápido hasta el objetivo e incluso apostó los tanques cuidando los accesos para viglar el contraataque alemán. Óscar, para mi sorpresa, no repitió la táctica y se dedico a avanzar y tratar de retomar a pecho descubierto las posiciones defendidas por los rusos. Eso le costó sangre, sudor y lágrimas :D ¿ Y los rusos ? Los rusos sufren siempre. :P

No se cómo acabo la cosa porque me tuve que ir a eso de las 13:30h, pero si noté que ambas partidas se hicieron demasiado lentas: más de 2 horas por turno no es normal. Con lo cual me he quedado con ganas de ver cómo se desarrolla el juego a mitad y finales de partida.

El juego desplegado en el Club DA2

En fin, un juego encantador, un pelín más complicado que Conflict of Heroes, pero de mejor factura. Tiene muchos detalles simples pero que me encantan: la cobertura, el «hindrance», devolver fuego y en especial el fuego de oportunidad estan pero que muy logrados. En general, apenas hay consulta de tablas (solo para bombardeos) y va todo muy rápido e intuitivo una vez haces el primer turno. Así que toda la pesadez de la partida recae en nuestra reblandecidos cerebros. La próxima vez me vengo con un reloj de arena para limitar el tiempo :D.

Autor: Warrafael

Author Image

Sobre Junta Directiva

Ha escrito 14 post en este blog.

Un pensamiento sobre “Fighting Formations: Primera partida”

  1. Hola a todos,

    Bueno, pues como parte alemana por dos ocasiones, tengo que comentar varias cosas que me han gustado mucho:

    – La flexibilidad de la partida, como ha comentado Rafa dos partidas equivalen a dos formas totalmente distintas de juego. Por ejemplo en la primera partida, los rusos no avanzaron rápidamente a tomar los objetivos, por lo que hubo que bombardearles desde lejos (en otras palabras, pillar cartas y cruzar los dedos para que salga algo con lo que golpearles fuerte) e impedir que avancen mientras que, en la segunda, todo lo contrario: los rusos fueron muy rápidos en tomar las posiciones objetivo y poner la victoria de su lado, por lo que hubo que correr a cerrar la brecha, contener el avance ruso e intentar neutralizar sus tanques y artillería para que no hagan trizas a la infantería.

    – La iniciativa y la figura de “el mando”, (tactical mission o command mission). Es interesante tener que pensar cómo tienes que disponer de los recursos que tienes y como hacer lo máximo posible sin darle al oponente la posibilidad de que enlace muchas acciones. Me encanta como lleva al tablero la realidad del campo de batalla en la que muchas veces la iniciativa es decisiva, y también me gusta el hecho de la influencia del mando, es decir, dependiendo de dónde esté el mando las unidades pueden actuar con o sin coste de iniciativa.

    – La disposición táctica. Me explico; durante estas partidas vimos varios factores que parecen clave:

    o Ubicar los blindados en las posiciones adecuadas para que den cobertura a la infantería.

    o Dar movilidad a la infantería y trabar al contrario en combate cuerpo a cuerpo y/o casa a casa.

    o Buscar la espalda a los blindados, dejar a un tanque (o pelotón de tanques) entre dos fuegos debe ser letal.

    o Neutralizar a la artillería. En la primera partida los rusos machacaron con la artillería a todo lo que se movía impidiendo el avance, mientras que en la segunda con un afortunado ataque aéreo quedó prácticamente inutilizada lo que provocó que los alemanes pudieran moverse para evitar el avance ruso.

    Y otras que me han llamado la atención:

    – Los “assets” (recursos externos): los que hemos visto durante estas partidas son tremendamente potentes, de hecho, en ambas partidas estos recursos son los que permitieron a los alemanes poner la partida de su lado, ya que en una pudo hacer uso de una artillería pesada que daño e inmovilizó múltiples unidades rusas y en la segunda por un coste mínimo hacer cuatro ataques aéreos consecutivos con los que inutilizó las baterías rusas.

    – El encaramiento: el hecho que tengas que vigilar tu flanco provoca ciertos momentos en los que no sabes cómo te compensa mover.

    – El hindrance: el hecho de que puedas fallar un ataque en todo momento me parece genial. La cobertura, saber que tienes que mover a tu infantería para que pueda resguardarse de un ataque.

    – La potencia de los blindados, a nada que enganches una buena tirada le haces mucho daño a la unidad a la que estés disparando.

    – El coste de las acciones. Me ha gustado mucho esta idea, porque en función de lo que quieras hacer puede costarte darle al oponente la oportunidad de hacerte un roto del que no te puedas recuperar ya que tal vez hagas una acción muy cara y eso le deja mucha iniciativa al contrario.

    – Y la delicia de detalles como el francotirador, la supremacía aérea, los distintos rangos para el mando …

    Por contrapartida, y totalmente de acuerdo con Rafa, las dos primeras partidas han sido lentas ya que tan sólo hemos jugado un turno, turno y medio, aunque eso sí, totalmente lleno de emociones y de toma de decisiones. Estoy con ganas de ver cómo pasa factura el utilizar todos los mandos en el primer turno, el desgaste que provoca la rápida pérdida de iniciativa, los combates casa por casa, tener que explotar la movilidad de los blindados, vamos, todas esas cosas que están por ver en siguientes turnos.

    Saludos,

    Oscar

Los comentarios están cerrados.