Kraftwagen – Reseña

DISEÑADOR: Matthias Cramer
ARTE: Harald Lieske
EDITORIAL: ADC Blackfire Entertainment GmbH
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2015
Nº JUGADORES: 2 − 4
DURACIÓN: 75 minutos

INTRODUCCIÓN

En Kraftwagen nos remontamos a la edad dorada del automobilismo alemán para encarnar a una floreciente empresa del ramo. Deberemos investigar, desarrollar nuestros modelos, buscar compradores y competir en el grand prix para obtener puntos de prestigio.

Todo ello de la mano de un autor ya consagrado, el señor Cramer, autor de títulos como Rococo, Glen More, Helvetia o Lancaster.

COMPONENTES              

Cartón a cascoporro de buena calidad. Los componentes son impecables y la caja bastante ajustada al material que trae. El arte no deja hueco para florituras es sencillo a más no poder pero refleja bien la estética de la época. Espíritu alemán.

MECÁNICAS

El tablero ya apunta a lo que nos vamos a encontrar, un  euro puro, muy esquemático. El  tema está bien pegado pero en el fondo todo  es una abstracción.

20150519_163203

La mecánica principal del juego es una cadena formada por los  trabajadores de los jugadores y las losetas de acción. El último trabajador de la cadena marca el jugador en turno. Dicho jugador mueve su trabajador hasta la loseta que desea activar, realiza la acción y avanza la loseta hasta el final de la cadena.

20150519_163327

 

De este modo debes elegir entre realizar una acción cercana, lo que te permitirá volver a jugar antes, o lanzarte a por esa acción que tanto necesitas pero que te pilla en la otra punta y pasarte unos cuantos turnos esperando a que te vuelva a tocar.

20150519_163357Me voy a detener en la acción de investigar. Hay dos cartas de investigación boca arriba al lado de si mazo, debemos elegir una de ellas y descartar la otra. Tenemos tres tipos de cartas.  Las cartas de desarrollo te permiten fabricar motores o chasis de nivel superior. Las cartas de acción instantánea te proporcionan un beneficio inmediato. Por último están las cartas de ingeniero que te permiten incorporar a tu equipo a personajes de prestigio  de la época como Diesel, Porsche, Opel, Bugatti, Maybach o Benz. Estos personajes te permitirán realizar acciones especiales o potenciar las ya disponibles durante el resto de la partida.

Las acciones de fabricar motores, chasis o contratar trabajadores son tan sencillas como tomar un motor, chasis o trabajador de la reserva general e incorporarlo a tu tablero individual.

El Grand Prix tampoco tiene mayor misterio, cuando ejecutas la acción avanzas tantos espacios como nivel tenga el motor de tu coche de carreras.

20150519_163534

La última acción que nos queda es seleccionar comprador. Tenemos varios compradores disponibles, cada uno de ellos tiene una preferencia y comprarán el coche con el motor más potente,  el chasis más moderno, el que mejor nivel de ingeniería tenga (más trabajadores) o sencillamente el más barato.

20150519_164006Tras realizar tu acción puedes adicionalmente  llevar un coche al mercado. Para ello seleccionas un chasis, un motor y un determinado número de operarios de tu tablero individual, pones un precio y lo llevas al mercado.

En cuanto haya seis coches disponibles en el mercado pasamos a la fase de puntuación. Inmediatamente los compradores previamente seleccionados en la fase de acciones eligen que coches compran en función de sus gustos. Después se reparten puntos según los resultados de la carrera. Al final de la tercera fase de puntuación  el juego termina, el fabricante con más puntos de prestigio gana el juego.

A parte de esto el tablero trae una zona con losetas de recompensa. Es como un añadido que no viene mucho a cuento, ni siquiera se han molestado en dar una explicación temática del asunto,  pero que le da cierta “chicha” al juego al introducir otra variable a la hora de maquinar tus estrategias.

OPINIÓN

Es un euro de peso medio/ligero, fácil de explicar y comprender. Se juega rápido, si alguien sufre AP con este es para hacérselo mirar seriamente, pero tiene la suficiente miga para hacerlo interesante al jugón de culo duro. Digamos que es de esos juegos que tienen ese equilibrio perfecto entre sencillez de reglas  y profundidad.

A primera vista parece que la estrategia ganadora es especializarte en un tipo de comprador para asegurarte ventas en todas las rondas, pero la mecánica de la cadena de acciones está muy bien pensada para obligarte a “ir a todo” y no desaprovechar las acciones que te queden más a mano. No es una mecánica nueva, ya se ha implementado en otros juegos como el Glen More, pero al menos se sale de las repetidas hasta la saciedad en  otros eurogames.

Un juego recomendable para jugadores que ya han probado los juegos introductorios y quieren dar un salto más, o para terminar la sesión cuando te queda una horita después de haberte jugado algo sesudo. Título en definitiva sencillo y elegante como buen alemán.

Allaro

Sobre Allaro

Alberto Lara Romero Ha escrito 5 post en este blog.

5 pensamientos sobre “Kraftwagen – Reseña”

    1. Pues en cuanto coincidamos con Jesús que es el que ha tenido el acierto de adquirir una copia. Este te va a gustar ya verás.

  1. Pues ya lo has contado todo. Yo al final sólo lo he jugado una vez y estoy deseando volver a jugarlo. Mecánicas sencillas y juego muy divertido, no todo van a ser mecánicas engorrosas en juegos de 3 horas. La mecánica ya vista en otros juegos de selección de acción es un puntazo.

    El Cramer este al final me va a hacer probar el Rokoko y el Helvetia, que los tenía yo un poco apartados, pero Lancaster y este Kraftwagen me parecen dos juegazos como la copa de un pino.

  2. Muy buen juego. Tiene una mecánica que no conocía y me ha parecido una pequeña joya. ¡Gracias Jesús por enseñarmelo! Lo mejor (más original) que he probado de lo que llevamos de año.

    Me tocará probar también más cosas de “Cramer el joven” a ver si le añado a mi lista de autores a venerar :-P

Los comentarios están cerrados.