UNA DECADA DE LA FERIA DE ESSEN EN NUMEROS

UN CHORRI ANÁLISIS DE ISMAEL ALONSO

A finales de octubre hay dos cosas por el suelo, la hojas de los árboles y las cuentas corrientes de los aficionados a los juegos de mesa. Lo primero es fruto del ciclo de la naturaleza y se llama otoño, lo segundo es fruto de la Feria de Essen  y se llama Ansia Viva.

Tras la feria más importante del sector  se suceden las novedades en las tiendas y todo el fandom se dedica a probar de forma compulsiva las novedades para ir así separando el grano de la paja. Es bueno leer análisis pormenorizados, críticas argumentadas y valoraciones de peso, pero, no nos engañemos, lo que al final se hace es cascarle a la novedad de turno una nota de 0 a 10 en la BGG y aquí paz y después gloria. Este método de calificación tan arbitrario como adictivo da como resultado (empleando el ignoto algoritmo secreto de esta base de datos que más parece la fórmula de la cocacola del mundillo lúdico) una clasificación con los nuevos juegos mejor puntuados. El Essen Ranking Tracker. El Santo Grial de las listas de juegos del certamen.

DominionAños tras año se publican estos listados y aquí recorreremos cuáles han sido, en la última década, los 5 juegos mejor clasificados de cada edición y su posición en el TOP 100 (si han llegado a él). Empecemos por atrás: 2008. Aquel año los juegos mejor valorados fueron: Le Havre, Dominion, Space Alert, Ghost Stories y Snow Tails (en serio, ¿alguien se acuerda de este juego? ). De esos 5 2 aún se mantienen en el TOP 100, Le Havre en un meritorio puesto 31 y Dominion, un éxito de ventas inmediato, en el puesto 60. El resto  se quedó un poco más descolgado (puestos 128 y 171 para los juegos de Chvatil y Bauza) y el de las carretras de perretes se fue un poco al Ártico y ostenta ahora un pobre puesto 570

Al año siguiente, 2009, las cosas fueron bastante peor. Dos juegos de los 5 mejores clasificados aun se mantienen en el top, pero en puestos de cola y su pertenecía a ese exclusivo grupo pende de un hilo. Los 5 mejores de aquel años (según el Rabnking Tracker, no lo olvidemos) fueron: Hansa Teutonica, Jaipur, Cyclades, Imperial 2030 y Dungeon Lords. El primero ocupa actualmente el puesto 100 mientras que el segundo, el modesto e inmarcesible juego de Pauchon está cuatro puestos por delante, en el 96. Se trata del único caso en el que un juego en la actualidad obtiene un mejor resultado que durante los análisis del ranking Tracker de su edición. Los otros tres contendientes se mantienen en bastante buena forma en las posiciones 122, 155 y 160 respectivamente.

2010 fue el año de las siete maravillas. 7 Wonders lo petó muy fuerte y aún hoy ostenta el puesto 39. Le siguió aquel año Troyes que hoy está por el 63. La terna siguiente fueron Resistence, Civilization y Navegador que andan hoy muy juntitos y bien avenidos en lso puestos 151, 154 y 148, ahí en comandita.

Llegamos a 2011 año en el que un juego tan duro como Mage Knight se encaramó al primer puesto del Ranking Tracker de aquel año. Hoy ocupa un honorabilísimo puesto 16 en el Top 100. Sus compañeros de viaje en aquel certamen fueron Eclipse (25), Trajan (61), Ora et labora (79) y Village (104).

Un año más tarde será la primera edición de los último años con todos los juegos del quinteto ganador aun se mantienen en la crema de la clasificación. De 2012 son Terra Mystica (7) Robinson Crusoe (29), Tzolkin (32), Keyflower (38) y The Resistance: Avalon (73). 2012 fue un buen año para la Feria de Essen, además de los cinco primeros clasificados en el Ranking Tracker otros dos juegos continúan a día de hoy ostentando posiciones en el Top 100 de la BGG: Kemet (70) y Suburbia (81). Buena añada aquel 2012.

2013 flaqueó un tanto con respecto a la edición del año anterior. Los juegos mejor clasificados no consiguieron el parecer favorable de la afición en tan buena medida como había ocurrido un año antes. Ese año los juegos destacados fueron Caverna (11), Concordia (28), Russian Railroads (59), Nations (82) y Lewis & Clarke (120). Resulta bastante interesante observar cómo se ha devaluado éste último juego de carreras por alcanzar la otra orilla de los Estados Unidos en canoa pues llegó a ostentar el puesto 70 en el ranking general poco menos de un año tras su puesta de largo en Essen. La necia droga y decisiones equivocadas le llevaron a caer más de 50 puestos en solo 4 años. Bueno quizás la droga no tuvo nada que ver…

Tras el relativo bluf que supuso la edición anterior 2014 arrancó con más fuerza (aunque el despegue definitivo de calidad se dio al año siguiente, el annus mirabillis de Essen). Para este años los clasificados fueron Orleans (24), Patchwork (47), Fields of Arle (53), Castles of Mad King Ludwig (69) y Arcadia Quest (76). Hubo un sexto, Alchemists, que también a día de hoy se mantiene en el top ocupando el puesto 74.

Y llegamos a la edición de las ediciones, la niña bonita de los Essen, el sancta sanctorum de las ferias germanas de la última década. En 2015 todo era bueno y sigue siéndolo. Oh, what a beautiful year it was!!! Uno puede comprarse los 10 primeros clasificados de aquel año en el ranking tracker y presumir de tener una ludoteca cojonuda sin género de dudas. Atentos señoras y señores que empieza el chou: Pandemic Legacy el number one del ranking total de la bgg; Through the Ages, su fiel compañero en el número 2; Scythe (7), 7 Wonders Duel (9) y un juego tan exclusivo como Food Chain Magnate en el 27. Pero es que la cosa no acabó ahí. Los siguientes clasificados de aquel año son también canela fina: TIME Stories (35), Mombasa (57) The Gallerist (68), 7th Continent (43)… y paro que me entra vértigo.

El año pasado, como es lógico, las cosas no fueron tan buenas pero el que tuvo retuvo y tampoco fue mal año, ni mucho menos. Además hay que tener en cuenta que solo ha pasado un año y muchos juegos necesitan asentarse un poco más para tener más partidas y más notas. La pasada edición los vencedores del ranking tracker fueron: Gloomhaven (3), Great Western Trail (12), A Feast for Odin (34), Clank (56) y Pandemic Iberia. Salvo éste último, que actualmente ocupa el honorable puesto 113, todos pillaron cacho en el Top 100. Así que #Respect.

¿Y este año? Pues la cosa no pinta nada bien, tiene aspecto de ser un año de clara resaca y mi vaticinio es que puede ser el peor año en una década. ¿Será el comienzo del declive? ¿Servirá para mejorar  y sacra fuerzas de flaqueza? La respuesta, en unos meses.

Author Image

Sobre JcDa2

Ha escrito 5 post en este blog.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>