El 10 de Mayo tuvieron lugar las jornadas de puertas abiertas de da2, lo que comúnmente llamamos “el día grande del club”. Un día en el que se invita a socios y no socios a compartir esta gran afición que nos une y que ha hecho posible que da2 naciera hace ya cuatro años y que siga creciendo día a día: La pasión por los juegos de mesa. Fue un día emocionante lleno de juegos e ilusión donde nos reencontramos con viejos amigos, hicimos algunos nuevos y, sobre todo, donde compartimos grandes momentos.
Ahora, un par de días tras el evento, me acerco al blog para contaros mi experiencia como participante (y socia del club) no sin antes agradecer de corazón a todos aquellos que hicieron posible ese día tanto a nivel organizativo como con su participación.
El ambiente…
A las 10 en punto de la mañana y con idea de extenderse hasta las diez de la noche, se abrieron las puertas de nuestro local para dar cabida a todos aquellos que quisieran compartir con nosotros un maravilloso día lúdico. El tiempo acompañaba, luciendo un precioso sol primaveral y con una temperatura perfecta, así que no tardaron mucho en presentarse los primeros interesados. Las cuartas jornadas de puertas abiertas del club da2, donde festejábamos también los cuatro años de vida del club, comenzaban oficialmente.
Poco a poco, las mesas comenzaron a llenarse entre socios y simpatizantes. Todo tipo de jugones respondieron a la cita, algunos que ya nos conocían de otros años y otros que venían por primera vez. Fue especialmente grato reencontrarse con algunos antiguos socios de da2 que no quisieron perderse un día tan especial aunque hubieran dejado el club en el pasado por distintos motivos. También vinieron amigos de otras asociaciones de Madrid (Cofradía del dragón, KGB de Villaverde) a compartir mesa con nosotros, siendo especialmente impactante para mí la presencia de la asociación Zona Oscura que se presentó casi al completo para pasar toda la mañana en el local. El éxito fue tal, que a media mañana ya no quedaban mesas libres y menos aún sillas, por lo que algunos acabaron jugando de pie.
Todo tipo de juegos tuvieron cabida durante el día. Juegos sencillos y cortos (fillers), juegos de mayor complejidad (sobre todo eurogames), también abstractos, de habilidad y algunos party-games de lo más divertidos. Incluso se jugaron de juegos para los más pequeños ya que aparecieron algunos niños por el lugar acompañados por sus padres para disfrutar como el que más.
¡Un gran ambiente desde primera hasta última hora!
El mercadillo…
Uno de los mayores alicientes del día de jornadas abiertas de da2 es nuestro mercadillo solidario, actividad que se lleva repitiendo desde los últimos tres años y que, de nuevo, fue un éxito.
El club da2 se convirtió en punto de encuentro para vendedores y compradores de juegos de mesa de segunda mano donde. Tras la transacción económica, una pequeña cantidad del beneficio quedaba destinado a una causa solidaria, que no es otra cosa que la adquisición de juegos para la ludoteca del hospital niño Jesús, donde el club da2 realiza algunos proyectos de voluntariado con los niños allí ingresados.
En primer lugar, gracias a todos los que se animaron a participar vendiendo y comprando juegos. Pero también gracias a los que estuvieron ateniendo el mercadillo desde primera hasta última hora, atendiendo peticiones, aconsejando a lo que se pasaban, tomando nota de las transacciones y cuidando de los juegos a la venta. Sin ellos habría sido imposible.
Da2 en el espacio…
Durante la mañana también tuvo lugar una de las actividades más curiosas del evento. Lorenzo, socio del club y también una gran mente inquieta, nos presentaba un vídeo con una de las experiencias más interesantes en las que el club ha tenido la oportunidad de participar. Pero para saber más detalles tendréis que esperar unos días… ¡Atentos al blog!
Los protos…
Los juegos comerciales son siempre el plato fuerte de este tipo de jornadas y eventos pero no son lo único que cabe en un día lúdico como el que vivimos el sábado. Una de las opciones más interesantes fueron los prototipos de juegos que algunos socios y no socios nos invitaron a probar. Los prototipos, de gran calidad, hicieron las delicias de los presente, destacando, especialmente, cierto juego en donde los jugadores debían realizar los sonidos de una moto en plena carrera ataviados con un casco y con un manillar entre las manos. El juego parecía realmente divertido y muchos pasaron por esa mesa para probarlo. Yo, por mi parte, tuve la oportunidad de probar un prototipo que me llamó especialmente la atención llamada “Cariño, he encogido los dados”, con el que me divertí mucho y donde me obsequiaron con un pequeño dado de seis cara como recuerdo al final de la partida.
Además, los que allí nos concretamos tuvimos la oportunidad y el honor de disfrutar de dos prototipos en fase de producción que van a ser editados y comercializados en breve. En primer lugar, el próximo lanzamiento de la editorial peká, un juego de mesa llamado “Las minas de Sayrun”. Se trata de un juego cooperativo muy interesante con trasfondo de ciencia ficción y que verá la luz en próximos meses (esperemos que su creador se anime a presentarlo también en da2!). Por otro lado, el toque de rol lo dieron desde Holocubierta, la editorial de rol más puntera del momento, que nos presentó a través de su creador, su próximo lanzamiento, el juego de rol de corte ciencia ficción “First Contact – X Corps”. La partida de jugó durante la mañana y todos los jugadores, sin excepción, alabaron el contenido de la misma y la gran dirección del narrador. Ya estamos ansiosos de conocer el producto final.
La tarta…
¿Un cumpleaños sin tarta? ¡Ni hablar! Eso debió de pensar Jesús, uno de nuestros socios más recientes pero también uno de los más queridos, ya que obsequió al club con una impresionante tarta casera que representaba la esencia del club. No solo extraordinaria (las imágenes hablan por sí mismas), sino que también deliciosa. Nos la comimos para cenar (rondaban las 9 y media de la noche), y sin duda fue uno de los puntos más emotivos (e inesperados) de las jornadas.
Creo que las imágenes hablan por sí solas y es una suerte pues no consigo encontrar palabras para transmitiros lo increíble que resultó la tarta ni la gratitud de todos los que allí estuvimos ante tan precioso gesto. Mis más sinceras felicitaciones a la pastelera (¿o debo decir artista?) que la creó para nosotros.
Y por último…
… una reflexión. Da2 ha cumplido 4 años. ¡Quién lo iba a decir! Un club destinado a los aficionados de un hobby minoritario en este país como son los juegos de mesa, nacido en plena crisis, con cuota mensual, sin ayuda alguna de ayuntamiento o similares, y con local alquilado… suena poco viable ¿verdad? Pero lo cierto es que este club es una realidad, gracias a los soñadores que decidieron ponerlo en marcha y a todos aquellos que hemos creído en él a lo largo de estos años y los hemos apoyado desde entonces. Es algo para celebrar y no hay forma mejor de hacerlo que una gran fiesta, o más bien, una jornada como la de este sábado.
¡Gracias a todos los aquellos que compartisteis ese día con nosotros! ¡Os esperamos el año que viene!
Un gran club se merece un gran día como este. La verdad es que fue genial ver el club a rebosar de gente pasandoselo bien.
Sólo aprovechar para agradecer a los socios fundadores por embarcarse en esta loca aventura hace 4 años.
Espero aportar mi granito de arena ahora que soy socio.