Una de Romanos: Circus Maximus + Conquest of the Empire II

El viernes con nocturnidad nos echamos un par de partidas de romanos. Primero, y mientras esperabamos que llegara todo el mundo, estrenamos un Circus Maximus, un sencillo juego de cartas en el que varios reventas compiten por vender las mejores entradas a senadores y legionarios. Un juego ligero, las reglas se explican de forma fluida sobre la marcha, y van surgiendo oportunidades de chafarle la jugada que planificó al vecino. El juego resulta entretenido sin mayores pretensiones.

Una vez reunido quorum (hey, sabemus latin!), desplegamos el Conquest of the Empire en toda su magnitud. Que es mucha, la verdad, y de forma literal. Un tableraco no apto para todas las mesas, un porron de figuras gordotas, y, resaltando entre todo, las monedazas mas gordas que he visto en un juego. Desengañate, el tamaño si importa, y este juego lo tiene todo grande.¡Hasta los puntos de victoria se cuentan de 5 en 5!

Desengañate, el tamaño si importa…


Pero los kilos y kilos de plastico (si, las catapultas tienen partes moviles y pueden usarse para disparar bolitas de papel :P) engañan. El modo de juego «clasico» es tipo risk: reclutar tropas, atacar territorios, cobrar, y seguir. Pero el juego viene con un segundo reglamento, que es clavado al del Struggle of Empires, del diseñador Martín Wallace. Nosotros jugamos con este segundo reglamento, en el que, aunque el combate sigue siendo una parte importante, el juego se centra mas en la selección de acciones, que en la estrategia belica.

Durante la partida, te falta de todo. Te falta dinero, te faltan tropas, y te faltan acciones. Así, cada decisión que tomas conlleva un alto coste de oportunidad, y nunca te da tiempo a hacer todo lo que necesitas, con lo que los turnos resultan muy emocionantes, y aparece la sensación de que estas vendido porque no eres capaz de desarrollarte en condiciones. Pero claro, al resto de jugadores les pasa lo mismo. La sensación de escasez fué muy comentada, incluso se comentó que era mayor que la que hay en el Struggle of Empires (y tipica de los juegos de Wallace). De hecho, apenas dimos juego a las cartas de voto senatorial, tan ocupados que estabamos en otras cosas.

Si luego el combate sale mal, no te quejes: ¡haber pujado mas por aliarte con el rojo!


Hubo algunas quejas sobre el sistema de combate, que al tener tiradas de dados, lleva algo de azar en sus resultados, aunque personalmente no me parece que influya mucho en el devenir de la partida: un par de tropas bien situadas pueden retrasar el avance de un ejercito poderoso, lo cual puede ser muy disuasorio, si tienes en cuenta la gran escasez de acciones disponibles. Fortes fortuna iuvat, amigo… ¡no vale actruar precipitadamente y decir alea iacta est para poder echarle luego la culpa a los dados!.

La partida se nos alargo un poco (era la primera partida para todos, y con la explicación y tal comenzamos con retraso), por lo que consensuamos jugar solo 3 de las 4 campañas que tiene una partida normal, pero al terminar las sensaciones fueron buenas entre todos los jugadores, y quedaron ganas de repetir. Espero que podamos desarrollar esto en la proxima partida :D

Y para la semana que viene, otra de romanos, ¡Republic of Rome!
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Fortes fortuna iuvat – La suerte favorece a los fuertes
Alea iacta est – La suerte está echada
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Conquest of the Empire en la bgg
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Autor: Zorro
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