Roll for the galaxy portada

Da2 Top 100 – Roll for the galaxy

Autor: Wei-Hwa Huang / Thomas Lehmann
Editorial: Rio Grande Games
Número de jugadores: 2-5
Duración: 45 minutos
Tipo de juego: Exploración Espacial / Dados
Curva de aprendizaje: Fácil
Dependencia del idioma: Media
Board Game Rank: 39

Roll for the Galaxy es la versión de dados del mítico juego de cartas Race for the Galaxy.

Con un sistema en cuanto acciones y puntuación parecidos al juego original, han logrado darle una vuelta de tuerca y hacer una versión entretenida y fácil de jugar de Race for the Galaxy.

El sistema es muy simple, metes tus dados iniciales en el cubilete, los lanzas y los dispones sobre tu tablero tras una pantalla. Tu tirada decidirá qué haces en tu turno, pero claro, esto cambiaría un juego táctico con algo de azar como Race for de Galaxy por un juego completamente azaroso. Por lo que veremos que no eres esclavo de tu tirada. Por distintos motivos:

Roll for the galaxy 1- Hay 7 tipos de dados (diferenciados con colores) que propician una acción, no tienen alguna otra o hasta tienen un comodín que vale por cualquier cosa. Así que por un lado eso puede encaminar nuestra tirada.

– Uno de tus dados elegirá que acción vas a hacer en turno (elegir carta en Race), y este dado da igual que cara muestres (uno de tus dados puede ser lo que quieras), con lo que vas reduciendo el azar. El resto de tus dados los programaras con la cara que ha salido en la acción asignada, si es comodín en la que quieras. Esto indicara el número de veces que realizarás cada acción.

– Por si esto fuera poco, veremos que hay un poder inicial que te permite una vez por ronda devolver un dado a tu cubilete (no gastados) a cambio de que otro se convierta en comodín. Y que a lo largo de la partida podemos conseguir desarrollos que nos den beneficios que nos propicien jugar con nuestra tirada.

El juego

El juego se desarrolla en 3 fases. En la primera todos los jugadores tiran sus dados y los organizan detrás de una pantalla. Una vez que todos han organizado sus dados se muestran las pantallas.

Con la acción que cada jugador elige como principal, se decide qué acciones van a suceder durante esta ronda. Todos los dados que estén colocados en acciones que no van a tener lugar, vuelven al cubilete y serán lanzados las primeras rondas, los que sigan en el tablero irán actuando por orden de acción.

Una vez realizada la programación y la ejecución, se produce una fase de limpieza, donde por cada dólar obtenido se puede recuperar un dado gastado, introduciéndolo en el cubilete para que vuelvan a jugar en nuestra siguiente ronda.

Roll for the galaxy 2

Las Acciones

1 Explorar: Cada dado de acción empelado te permite realizar una de estas dos opciones

  • 1A Explorador: Coger loseta, por cada dado empleado puedes coger una loseta. También pues abandonar losetas conseguidas, para cambiarlas pro otras nuevas (+1 Loseta por cada una que abandones). La loseta que coges debes elegir si la colocas en tu tablero por el lado de Desarrollo (Mejoras) o Planeta (Más Dados).
  • 1B Stock: Coger 2$ (Recaudar dinero para recuperar dados gastados).

2 Desarrollar: Cada dado empleado puede ponerse sobre una loseta de desarrollo. Cuando el número de dados iguala el valor de la loseta, esta queda construida.

3 Colonizar: Cada dado empleado puede ponerse sobre una loseta de planeta. Cuando el número de dados iguala el valor de la loseta, esta queda construida.

4 Producir: Cada dado empleado en esta acción puede ponerse sobre un planeta de producción (No gris), convirtiéndose en bienes de ese planeta.

5 Nave: Cada dado de acción empelado te permite realizar una de estas dos opciones.

  • 5A Comerciar: Cambiar bienes por dinero (Para recuperar dados de acción), según el valor del bien (Color del planeta).
  • 5B Consumir: Convertir tus bienes en puntos de victoria, a valor de:
    • 1 Bien = 1 Punto, si el color del dado que representa este bien coincide con el color del planeta que lo alberga +1 Punto; si el dado de acción coincide con el color del bien o el planeta +1 Punto (Los dados morados valen como comodín de color durante esta fase).

Fin del juego

Al igual que en Race for the Galaxy, el juego termina al final de la ronda en que un jugador complete su construcción número 12 o se acaban los puntos de victoria.

La puntuación también es idéntica, puntos directos por las construcciones, puntos extras por bonus de Desarrollos 6+, y puntos conseguidos durante la partida.

Opiniones

Robcry: El lanzar tal cantidad de dados, le da ese puntillo que tanto me gusta. El hecho de poder hacer una acción más de una vez por ronda le da ese avance rápido que a veces se perdía en su versión de cartas.

La necesidad de conseguir dinero para recuperar dados y no hacer tiradas de 1 a 3 dados, cuando puedes lanzar más de 10 si te montas un buen combo, le da ese punto de equilibrio que me encanta. En plan puedo coger 2 losetas y 7 puntos con las acciones que he elegido, o tal vez puedo coger 1 loseta, 5 puntos y 7 de pasta para recuperar 7 dados en la siguiente tirada y seguir haciendo turnos fuertes.

Roll for the galaxy 3Que la fase de producción vaya antes de la de venta agiliza bastante el juego, y al no haber beneficio personal para el que declara una acción sino que la hace todo el mundo, el que elige producción no está beneficiando al que elige comerciar, así que se puede vender lo conseguido en el turno en juego y eso mueve la economía más rápido (Necesaria para seguir realizando tiradas).

Por lo demás, al igual que en Race for the Galaxy, tratar de preveer que necesita hacer tu rival en cada ronda, puede ayudarte a elegir la fase que deseas que se juegue con la esperanza o creencia de que también salga a juego la que tu deseas gracias a otro jugador.

Lochi: Entré al juego con reticencias, no lo voy a negar. Jugué hace tiempo a Pirate Dice y casi desde el primer momento eso de tirar dados tras una pantalla y elegir acciones me chirrió muchísimo, no porque no me fíe de la gente con la que juego porque sí que me fío ya que en da2 somos todos bastante legales (excepto traspiés puntuales como uno que tuve en una ocasión con Terra Mystica).

Sin embargo, Rober rápidamente se encargó de eliminar dichas reticencias explicando rápidamente qué es lo que hace que la tirada de dados tras la pantalla no sea tan aleatoria: sólo tienes una acción asegurada (y ésa va independiente del resultado de su dado) y luego tienes unos dados limitados en función de tus acciones del turno anterior.

La primera partida, y sobre todo sus primeros turnos, te sientes un poco perdido. El sistema no deja de ser muy similar al de su hermano mayor, pero cuando llevas un rato le pillas el truco y descubres un muy buen juego que, para mí, está por encima del original al resultar más accesible.

Por ponerle alguna pega, es ruidoso de narices :-D  y me da la sensación de que podrían haber incluido alguna loseta más ya que con las que vienen en el base me da la sensación de que queda algo escaso.

Además, los cubiletes con los símbolos del juego le dan un punto extra de carisma a esta versión del juego.


 

Reseña realizada por Robcry

Imágenes tomadas de la BoardgameGeek.

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.

5 pensamientos sobre “Da2 Top 100 – Roll for the galaxy”

  1. A mí me parece una reimplementación muy conseguida del juego de cartas. Transmite las mismas sensaciones, pero eso sí también tiene el mismo problema, los símbolos poco intuitivos hacen que la curva de aprendizaje sea brutal.
    Quizá, por ponerle un pero, las partidas se hacen un poco largas, race o roll me da igual, debe ser más rápido.

  2. Para alguien como yo que no puede ver ni en pintura al RfTG de cartas esta versión no está mal. El de cartas es inineligible para mí y este me costó un par de turnos cogerlo. De momento sigo negándome a jugar al de cartas y a este no me importaría echarle alguna partida.

    Lo de los dados tras la pantalla… pues eso, yo veo peor aún el precio y que es carne de expansión; la primera está de camino este año.

    1. Muuuuchas expansiones habrá, que comparar la cantidad de cartas del Race con las losetas del Roll da risa.

  3. Por favor alguien, me puede ayudar, con los simbolos, o si me puede decir algun sitio que este la traducción, es que me compre el juego y no puedo jugar, porque no se los símbolos, lo que significan. Encontre los símbolos del race for the galaxia, traducidos en la bgg creo, con la esperanza de que fueran los mismo en los dos juegos, pero erre, son diferentes símbolos. Gracias a todos.

    1. Hola, Polcuam.

      Entiendo que por los símbolos te refieres a los de los símbolos de las actividades. Como es un poco difícil explicarlos sin el dibujo, los nombro por cómo se llaman: Explore (ojo), Develop (rombo), Settle (círculo), Produce (cilindro) y Ship (cohete).

      En Explore (ojo): pueden hacerse dos acciones: Scout (con la llave inglesa), en el que coges de la bolsa una loseta de desarrollo o mundo, y Stock (con el dolar), en el que sumas dos créditos.

      Con Develop (rombo) desarrollas una de las tecnologías, rombos también. La tecnología está “desarrollada” cuando has conseguido tantos dados con rombos como el valor que indica. Una vez que la has desarrollado, puedes utilizarla.

      Con Settle (círculo) es similar a Develop, pero se utiliza con los planetas.

      Con Produce (cilindro) los planetas producen bienes, que se almacenan en éstos.

      Por último, con Ship (cohete), recuperas estos bienes del planeta. Puede hacerse de dos maneras: mediante Trade (con el dolar) en el que se ganan créditos según el color del tipo de planeta, y Consume (con el hexágono), en el que se obtienen puntos de victoria.

      Esto es de manera muy somera lo que son los símbolos.
      Aquí tienes un vídeo de los compis de FrikiGuias en el que lo explican bastante bien: https://www.youtube.com/watch?v=4t3vnllJVps

      Si tienes alguna duda, pásate un día por el club y te lo explicamos encantados :)

Los comentarios están cerrados.