Trajan_0

DA2 Top 100 – Trajan

Autor: Stefan Feld.
Editorial: Ammonit Spiele.
Número de jugadores: 2 – 4
Número recomendado de jugadores: 4, pero como todos los juegos este estilo brillará con el máximo número de jugadores.
Duración: aproximadamente 30 min por jugador.
Board game Rank: 36
Tipo de juego: Mezcla de mecánicas y formas de puntuación.
Rejugabilidad: Alta.
Curva de aprendizaje: media
Dependencia del idioma: Nula, sólo instrucciones.

Introducción

Trajan es un juego ambientado en la Roma imperial, bajo el mandato de Trajano en el que tratamos de desarrollar influencia en las diferentes áreas de la vida romana… política, religión, comercio.

IMG-20150728-WA0004Al ser un Feld os podéis imaginar que el tema está pegadísimo y que lo que hay que hacer es conseguir aquello que mueve el mundo: los puntos de victoria.

Componentes

Estupendos. Para ser el único juego publicado por Ammonit Spiele se han portado. Cartón muy grueso en la caja, los tableros y losetas y maderita a saco. Cartas con calidad acostumbrada en los eurogames.

IMG-20150728-WA0007El juego

No voy a detenerme en explicar las reglas, para ello hay estupendas reseñas y yo recomiendo ésta del amigo Koblar: http://labsk.net/index.php?topic=90050.0 . Carcajadas garantizadas.

A groso modo en tu turno puedes hacer una de seis acciones posibles pero no la que quieres.

Cada tablero individual tienen dibujados 6 platitos en círculo y cada uno asociado a una de las posibles acciones. 2 hexágonos de madera empiezan la partida en cada uno ellos. Como si se tratara de un MANCALA (juego tradicional africano), el jugador en turno coge todos los hexágonos de un platito y empieza a colocarlos uno a uno en cada siguiente platito en sentido horario. Donde coloca el último hexágono determina la acción a realizar y el número de hexágonos movidos va haciendo que avance una ficha un track que marca los finales de época y partida. Para complicarlo todo hay una losetas con premios que se pueden colocar al lado de los platitos y que son ganados cuando el sitio donde acabes tenga los hexágonos en los colores de su loseta. En definitiva, puede provocar un analisis-paralisis importante en gente propensa a ello.

IMG-20150728-WA0009

Opinión personal

Nos encontramos ante un Feld de “manual”, es decir, ensalada de puntos, tema pegado, puntuaciones poco dispares, penalización a final de cada época si no haces determinada cosa y poca interacción, como adelantarte en conseguir algo que quiere otro.

Los detractores dicen que lo de siempre que saca juego: que es el mismo juego, que si es frio como una nevera, que si te dan puntos hasta por mirar la partida aunque no juegues, nula interacción…
Y en parte tienen razón, la mayoría de sus juegos tienen el mismo esquema. No hay uno que destaque como obra maestra, pero todos funcionan estupendamente y no suele hacer juegos malos.

¿Elegir éste o el Bora-Bora o cualquier otro? Casi depende del tipo de mecánica que te guste: cartas , dados o el mancala. Quizás este sea el más propenso al AP de todos los Feld.


Reseña realizada por Anaskela.

DA2

Sobre DA2

Da2 Ha escrito 27 post en este blog.

Jugando 24 horas, 7 días a la semana.