pic1601585

Brew Crafters

Diseñador: Ben Rosset

Arte: Christopher Kirkman

Editorial: Dice Hate Me Games

Año de Publicación: 2015

Jugadores: 2 − 5

Duración: 90 minutes

Dependencia del idioma: Alta

INTRODUCCIÓN

En Brew Crafters tenemos la misión de levantar una empresa cervecera. Partimos de unas modestas instalaciones que tendremos que ampliar a la vez que buscamos en el mercado la materia prima más adecuada al tipo de cerveza que queremos procesar, contratamos personal especializado o desarrollamos nuevas tecnologías en nuestro laboratorio. Todo ello para conseguir lo más preciado para todo cervecero, los puntos de victoria.

Estamos ante un Eurogame de colocación de trabajadores de libro que bebe claramente de las mecánicas desarrolladas por Uwe Rosenberg. Si eres hater del bueno de Uwe ya puedes dejar de leer, sin embargo si eres seguidor de sus juegos y mecánicas no debes dejar pasar este título más que interesante.

 

COMPONENTES

Tenemos material en cantidad y de calidad en una caja ajustada al contenido. Dos tableros individuales por cabeza y otros tres centrales, cartas, losetas de edificio, tokens en abundancia, meaples de madera…

IMG-20150527-WA0005Desplegado necesita una mesa grande, pues a los tableros hay que sumar las cartas y edificios que deben estar desplegados a la vista de todos los jugadores. El primer pero que le vamos a poner al juego es que todos estos componentes dependen en exceso del texto. No hay una iconografía clara hasta el punto que los edificios directamente carecen totalmente de ella. Si quieres saber qué hace cada edificio debes leer una parrafada en una tabla de ayuda. No es nada intuitivo y esto pesa mucho en la primera partida.

 

COMO SE JUEGA

Jugaremos a lo largo de tres años con sus cuatro estaciones. Al final del cuarto año realizaremos una suma final, el que más puntos de victoria tenga será el ganador.

Cada estación es una ronda completa en la que los jugadores irán colocando sus meaples en los diferentes tableros de juego para activar acciones. Al final de cada año deberemos pagar el sueldo a nuestros trabajadores y el mantenimiento de nuestros edificios. En este juego el dinero es muy escaso, no es raro que algún jugador se vea obligado a pedir un préstamo, con su correspondiente penalización.

Veamos cómo funciona una ronda

FASE DE RESTOCK

En esta fase nos limitamos a rellenar  los espacios del tablero de mercado con los ingredientes o dinero indicados en cada uno de ellos. Si quedó algo de material de la anterior ronda se acumula.

IMG-20150527-WA0009

FASE DE MERCADO

Disponemos de dos trabajadores para toda la partida, en nuestro turno cogemos uno de estos trabajadores y lo situamos en uno de los espacios del tablero de mercado, realizamos la acción y esta queda bloqueada para el resto de la ronda.

Con estas acciones adquirimos los ingredientes que necesitamos para nuestra cerveza. Además podremos adquirir nuevos trabajadores para la fase de fabricación, cartas de especialistas, contratos con mercaderes locales o hacernos con el jugador inicial.

Hay dos tipos de ingredientes, básicos (lúpulo, levadura, malta) o especiales (especias, café, fruta). Los acuerdos con los mercaderes locales te permitirán intercambiar unos por otros. Las cartas de especialista básicamente potencian otras acciones del juego pero cobran un sueldo que hay que pagar a final de año.

FASE DE FABRICACIÓN

Comenzamos la partida con dos trabajadores que colocar en los espacios del tablero de fabricación, a lo largo de la partida podremos hacernos con más, pero ojo, son caros de mantener, en este juego el dinero es escaso, siempre se llega justo al final de año.

IMG-20150527-WA0006En esta fase tenemos tres acciones disponibles. Investigar, fabricar cervezas  y ampliar la fábrica con edificios.

Para investigar cada jugador dispone de un tablero en el cual va avanzando por cuatro track de investigación. Cada vez que realices esta acción avanzas un espacio en uno de estos track. Las investigaciones te permitirán sacarle más partido a tus edificios, adquirir ingredientes extras o aumentar tu puntuación al final de la partida según cumplas algún objetivo.

IMG-20150527-WA0013

Cuando realizas la acción de adquirir edificios tomas uno de los tokens de edificio disponibles en el stock y lo incorporas a tu fábrica. Estos edificios te permitirán cosas diversas como fabricar varias cervezas a la vez, acortar los tiempos de los procesos, sacarle mayor partido a tus investigaciones, obtener puntos extra o incluso puedes hacerte con una granja que plantar en primavera y recolectar en otoño. Todos son estupendos, pero ojo, hay que pagar el mantenimiento.

IMG-20150527-WA0010La acción de fabricar te permite escoger entre los tipos de cerveza disponibles y fabricarla, a cambio debes gastar los ingredientes necesarios. Pero dicha cerveza no nos da beneficio en el momento, hay un proceso por el cual va pasando hasta poder venderla. Tardarás varias estaciones desde que la fabricas hasta tener la pasta en tu bolsillo. Como es lógico la fabricación de cerveza es nuestra principal fuente de puntos de victoria, cada cerveza que fabriquemos nos dará una cantidad de puntos que variará en función de sus ingredientes.

OPINIÓN

Voy a ser muy directo, este juego no es sino una reimplementación del Agrícola, esto no es ni bueno ni malo, pero es. Para un seguidor  de Uwe como yo, el que haya autores que se animen a desarrollar sus mecánicas y adaptarlas a temas atractivos no es sino una gran noticia.

Las comparaciones son odiosas, más cuando tienes que estar a la altura de uno de los títulos mejor valorados en BGG, pero este Brew Crafters aguanta el tipo sin arrugarse. No solo las mecánicas de Agrícola son fácilmente reconocibles a lo largo del juego sino que también lo son las sensaciones que produce. Sensaciones como la de no saber por dónde empezar cuando termina la explicación, el agobio por no poder afrontar los pagos al final de año o la satisfacción de ver cómo va creciendo tu negocio.

En definitiva Brew Crafters es un juego más que recomendable para todos los amantes de los buenos juegos de colocación de trabajadores, pero más aún para los seguidores del señor Uwe Rosenberg.

Allaro

Sobre Allaro

Alberto Lara Romero Ha escrito 5 post en este blog.

2 pensamientos sobre “Brew Crafters”

  1. Algún día lo jugaré, que eso de que sea un Agricola que a lost le hace gracia tiene su gracia :P

    Por cierto, ¡meaples no! ¡Meeples!

    :)

  2. Hay que reconocer que bebe (jijijiji) del Agrícola de un modo bastante global y reconocible aunque luego tiene sus diferencias. La mejora de la fábrica se asemeja al Ground Floor.

    Al que le gusten los euros de verdad, con cero azar y toda la información en la mesa es imposible que le defraude. El tema de la rejugabilidad con las recetas y los trabajadores está más que logrado. Encima tiene acciones avanzadas para añadir en el tablero que suben el nivel de dificultad y cambian la partida.

    Aún nos queda explorar alguno de los edificios que parecen muy poderosos pero a la vez bastante difícil de jugarlos,

    En resumidas cuentas, creo que es un acierto el juego, sólo me falta resolver el tema del guardado que es un poco caótico xDDDD.

Los comentarios están cerrados.