Frame_blog_LoW

DA2 Top 100 – Lords Of Waterdeep

Autores: Peter Lee/Rodney Thompson
Editorial: Wizards of The Coast
Nº jugadores: 2-5 (mejor a 3-4)
Duración: 60’
Posición ranking BGG: 29
Precio en tiendas: 37-42€
Tipo de juego: Colocación de trabajadores
Curva de aprendizaje: Baja
Rejugabilidad: Media
Dependencia del Idioma: Media. Hay 3 tipos de carta con texto y alguna loseta de edificio también. Inglés sencillo

En este juego somos señores de Aguas Profundas que intentamos progresar gracias a las misiones que encargamos a nuestros agentes y a los tratos con mercenarios.

¡Ojo, soy lego en D&D así que esta parte puede contener errores que harían que algún fan me quisiera matar! :D

Waterdeep es parte del universo de Dungeon & Dragons, creo que la parte de Reinos Olvidados y como tal toda la ambientación del juego tiene dicha inspiración: los recursos con los que realizar las misiones son guerreros, magos, clérigos y pícaros, todo súper temático hasta que empiezas a jugarlo y todo se convierte en cubitos negros, naranjas, blancos y morados, el tema se pierde según comienzas la partida.

El juego es un euro de libro bastante sencillo, de peso medio-bajo y que pretende (o no, porque no se lo he preguntado a los de Wizards of The Coast) ser un punto de entrada a los juegos de mesa desde el universo D&D. Se juega en 8 rondas en las que dispondremos de entre 2 y 4 trabajadores (agentes en este juego) que en la ronda 5 será uno más.

Al comienzo de la partida se nos entrega un Lord Of Waterdeep que es el que nos “marcará” el tipo de misión (Quest) que nos interesa si queremos maximizar los puntos de dichas Quest. A partir de ahí la mecánica principal es colocación de trabajadores.

Lords Of Waterdeep - 15-05-2015_1 (Copiar)

El tablero se divide en las típicas casillas de recolectar recursos (2 guerreros, 1 clérigo,…), dinero o las casillas especiales que le dan la variedad al juego. Las más destacadas son las de coger misiones (3 distintas con pequeñas diferencias), convertirse en jugador inicial, jugar cartas de intriga (lo que le da la parte de interacción al juego y que además podremos recolocar los trabajadores en otra casilla al final de la ronda) y sobre todo la de construir edificios.

Esta es la parte que le da rejugabilidad, ya que los edificios cambian en cada partida y se pueden dar más o menos dependiendo de nuestros intereses. Los edificios al construirse se convierten en más casillas que podrán ser usadas por todos los jugadores pero que si son otros distintos al dueño del mismo le permiten obtener a éste un pequeño beneficio. Los edificios que no se construyan se harán más apetecibles ya que al final de cada ronda se pondrá un punto de victoria sobre él que se lo llevará el que lo construya.

Lords Of Waterdeep - 15-05-2015_9Las misiones (Quest) son la principal fuente de puntos del juego. Todas requieren unos recursos para conseguirse (x aventureros de tal color, dinero,…) y cuando se consiguen dan puntos e incluso más recursos. Alguna puede dar 0 puntos pero a cambio permitirnos coger un agente (trabajador) más, o un recurso cada turno, etc. Obviamente a mayor premio será más complicado conseguirlas.

Las misiones pueden ser de varios tipos: Piety, Commerce, Warfare, Skulldaggery y Arcana si no me equivoco. Cada una está “especializada” en ciertos aventureros: las de Warfare requerirán más guerreros (cubos naranjas), las de Arcana más magos (morados),… y tendremos varias activas y según las vayamos resolviendo sumaremos los puntos y las dejaremos en nuestro tablero excepto las que nos den alguna ventaja.

Al final de la partida tendremos que sumar a los puntos que ya llevemos los propios de nuestro Lord Of Waterdeep, normalmente son 4 puntos por Quest si dichas Quest son del tipo que ahí se nos indiquen. También sumaremos 1 punto por aventurero que nos haya sobrado y un punto por cada dos monedas.

Lords Of Waterdeep - 15-05-2015_5 (Copiar)

El juego me parece un gran juego, quizás demasiado sencillo para jugarlo a menudo pero lo suficientemente divertido como para jugarlo de vez en cuando. En cuanto lo has jugado un par de partidas no tardas más de 1 hora aún siendo 5 jugadores. Perfecto como introducción a los euros a gente poco conocedora del universo muevecubitos, y si encima son roleros mejor que mejor.

Por poner algún pero sería que no aporta nada de nada a los juegos de colocación de trabajadores y su sencillez para los más expertos y la falta de interacción propia de los eurogames. Creo que la expansión Scoundrells of Skullport arregla un poco ésto.

La calidad de los componentes es muy alta: un inserto de los que sirven para algo, meeples personalizados, monedas y marcadores de cartón y cartas de buena calidad. El arte del juego son, si no me equivoco, imágenes ya existentes de D&D y el tablero es muy claro y de calidad.

Lo peor, por decir algo, son los cubos que le quitan el poco tema que podría tener al juego. Nosotros jugamos con tokens personalizados y con todo y con eso yo sigo pidiendo cubitos de tal color :-D La caja podría ser mejor, aunque es muy bonita.

Lords Of Waterdeep - 15-05-2015_2 (Copiar)

Como curiosidad, comentar que existe una app para iOS muy buena que te permite jugar partidas en 15 minutos para quitarte el mono.


 

De la partida que jugamos Peto, Julio, un servidor y un invitado (que me perdone pero no recuerdo su nombre) poco se puede contar. Estrategias distintas: Julio hizo bastantes edificios, yo me centré en Quest de Piety y el invitado consiguió mucho dinero que al final casi le vale la victoria al recolectar un montón de puntos. Yo tuve suerte con mis Quest ya que tenía una carta que por cada Quest del tipo Piety me daba 2 puntos y encima tenía al Lord que me daba 4 por las mismas. Además, a mitad de partida, realicé otra Quest que me dio un agente más que al resto de jugadores, lo que me daba una acción más por turno. Al final victoria mía con unos 140, 10-15 puntos más que el invitado.

Lords Of Waterdeep - 15-05-2015_7 (Copiar)

Jesús Gómez

Sobre Jesús Gómez

Jesús Gómez Ha escrito 6 post en este blog.

9 pensamientos sobre “DA2 Top 100 – Lords Of Waterdeep”

  1. Euro de lo más sencillote pero divertido. Se juega en nada, además y eso que tiene a su favor.

    Yo, como fan de D&D de toda la vida, lo que peor llevo es lo de jugar por cubos. Es decir, yo no reuno 3 cubos naranjas, 2 negros y uno violeta para cumplir esa misión. Yo mando 3 guerreros, dos ladrones y un mago a la guarida del Beholder a matarlo y quedarme con su tesoro.

    Cosas de roleros :-P

  2. Maykel tu necesitas los meaples esos que venden por ahí que cuestan más que el juego entero para ambientarte.

    A mí me parece un juego ideal para ponerselo a los nuevos adeptos y que empiecen a gestionar cubitos (perdón, recursos) y a poner kekos (perdón, trabajadores).

    La expansión con las calaveras ya le da un empaque más al gusto de los jugones.

    Eso sí, el inserto es muy bonito pero suele terminar en la basura porque se cae todo.

  3. Reconocerlo, los mepples son la hostia jeje, y aún así algún cenutrio dice, me cojo dos negros y un morado xD

    1. Mientras no remaquetes el tablero y todas las cartas, será mucho más cómodo y sencillo decir cubos y colores que profesiones. Yo después de varias partidas sigo sin saber qué es cada cubo :P

      Por otro lado, muy buen euro disfrazado de temático :)

    2. Esto se soluciona con un simple estudio. Preguntemos a los jugadores de Lords of Waterdeep, justo después de terminar la partida, a qué profesión corresponde cada cubito. Yo digo que nueve de cada diez no acierta a contestar correctamente.

  4. Excelente juego de peso medio-bajo ideal para iniciar a gente en el mundillo. Lo atractivo de su producción, la sencillez de sus reglas y lo adictivo que es hacen que sea un gran juego que puede funcionar como un paso más allá del Ticket to Ride cuando se trata de jugar con recién llegados. Dicho lo cual se disfruta igualmente con veteranos como los de la foto, que mira como disfrutan y tienen ya callo.

  5. Gran juego que mezcla con éxito el euro con el ameritrash.
    A mi sí que me parece que hay bastante interacción entre jugadores aunque sea a la hora de combatir por ocupar las localizaciones más jugosas. Las ampliaciones le dan aún mas “chicha”. Para mi uno de los indispensables en cualquier ludoteca…lastima que no esté traducido al castellano pues le resta temática a los no duchos en el idioma de la perfida albión.

  6. Muchos lo definen como un Caylus light,pero con la expansión de las calaveras gana enteros.Es bastante entretenido y es menos quemacerebros que el Caylus.
    Aunque también tiene su azar en las cartas de objetivo que te tocan.
    En general es un buen eurogame.Pero temática no le veo, yo veo cubos y no guerreros por ninguna parte.

Los comentarios están cerrados.