Autor: Urs Hostettler
Editorial: Varias editoriales… Homolúdicus en España
Número de jugadores: 3 – 6
Número recomendado de jugadores: 4 unicamente. Jugar a otro número de jugadores es jugar a otra cosa.
Duración: aproximadamente Entre 60 y 90 min
Precio de editorial: 9,95 €
Board Game Rank: 61
Tipo de juego: Juego de estilo baraja tradicional por parejas.
Rejugabilidad: Alta.
Curva de aprendizaje: Baja
Dependencia del idioma: Nula.
Introducción
Tichu es la adaptación o evolución de un juego de cartas tradicional chino llamado Zheng Fen .
En Tichu los jugadores juegan por parejas y deben descartarse de su mano antes que los otros jugadores. No hay manos malas en Tichu, todo dependerá de cómo se jueguen. Y siempre queda la ayuda de las cartas especiales.
Seguramente el mejor juego de cartas por parejas. O éso afirman sus incondicionales seguidores.
Componentes
Una baraja de de 56 cartas. La baraja tiene cartas cuatro palos de 13 cartas ( del 2 al A como una baraja de poker ) y cuatro cartas especiales.
El juego
Tichu es un juego por parejas. Gana la pareja que alcanza los 1000 puntos, aunque se puede pactar una partida a menos puntos.
El ganador de la ronda anterior baraja, escoge un adversario que corta el mazo.Se repanten todas las cartas, de modo que cada jugador tiene 14.
Ahora cada jugador escoge tres cartas, y boca abajo aparta una carta para cada uno de los otros jugadores (incluyendo tu compañero ) procediendo al reparto cuando todos han elegido, de manera que no ves las cartas que te dan, hasta que ya las has dado.
Empieza el jugador que tiene la carta del MahJong ( el 1 ) que puede jugar una cualquiera de las siguientes combinaciones:
• Una sola carta – 4
• Una pareja (dos cartas del mismo valor) – 8,8
• Dos o más parejas de valores consecutivos – 9,9,10,10,J,J
• Un trío (3 cartas del mismo valor) – 2,2,2
• Un full (un trío y una pareja) – 5,5,5,9,9
• Una escalera de al menos 5 cartas (El As puede ser utilizado, pero solo como la carta mas alta (10,J,Q,K,A) (A,2… no es una jugada legal)
El siguiente jugador ( sentido contrario a las agujas del reloj) tiene tres opciones:
* Pasar, incluso aunque puedas mejorar la jugada.Puedes jugar posteriormente si vuelve a llegarte la opción en la misma mano.
* Jugar la misma combinación pero de valor superior ( Una carta sola sólo puede ser ganada jugando una carta sola de mayor valor; una pareja por otra pareja superior; una escalera por otra de la misma longitud y superior; un full por otro full con un trío superior.
* Jugar una bomba , única manera de jugar una combinación diferente a la jugada.
El juego continua por el siguiente jugador a la derecha hasta que todos los 4 jugadores pasan consecutivamente. El jugador que jugó la última mano (la mas alta), recoge las cartas jugadas y se la guarda.
Entonces empieza otra mano con la combinación que quiera. (Si no tiene mas cartas en su mano, se retira del juego y continua el jugador de su derecha, si éste no tiene cartas al siguiente jugador por la derecha).
Las Cartas Especiales y las bombas
– La carta «Mah Jong»
Quien tenga esta carta empieza la ronda (aunque no es obligatorio jugarla en la primera mano).
La carta Mah Jong tiene un valor de 1 y es la carta más baja del juego. Puede ser usada para una escalera, ej. 1,2,3,4,5
Quien juega el Mah Jong (sola o como parte de una escalera) puede pedir una carta – esto significa que tiene que pedir un valor en
concreto (un “8” o un “A”, pero no una carta especial). El siguiente jugador debe jugar la carta , siempre que pueda jugarla respetando las normas del juego. (En algunas circunstancias también puede ser jugada como una bomba).
Si el jugador no tiene la carta que se ha pedido, o no puede jugarla, entonces puede jugar cualquier otra combinación o pasar. Esta condición, impuesta por el jugador de la carta “Mah Jong”, se conserva para todos los jugadores mientras no haya ninguno que la realice.
Una vez jugada la carta pedida, la condición no continua en efecto.
– El Perro
El “Perro” no tiene valor. Sólo puede ser jugada en tu propio turno cuando se empieza la mano, y se juega sola. Inmediatamente da la mano a tu compañero, si tu compañero ya está retirado de la ronda, entonces pasa al jugador a la derecha de tu compañero.
– El Fénix
El Fénix es una carta muy poderosa. Tiene un valor de -25 en el recuento de puntos final.
Puede ser usada como un comodín en cualquier combinación de cartas (pero no para crear una Bomba).
Pueda también ser jugada como una carta sola. Entonces tiene el valor de medio punto por encima de la última carta jugada. Si se juega primero, tiene un valor de 1,5. El Fénix ganará a un “A” pero no al “Dragon”.
– El Dragón
El Dragón es la carta sola más poderosa y cuenta 25.
Sólo puede ser jugada como una carta sola y gana incluso a un “A” o un “A y medio” (Un Fénix después de un A). Sólo puede ser ganada por una “Bomba”.
Si el Dragón gana la mano, el jugador que la ha jugado debe dar toda la mano (incluyendo el dragón que vale 25 puntos) a un jugador del equipo contrario (escoge al que quiera). A pesar de ello, el jugador que ha ganado con el Dragón empieza la siguiente mano.
– Bomba
Las bombas son: una escalera de al menos 5 cartas en secuencia del mismo palo. (también conocido como “escalera real”)
ó – 4 cartas del mismo valor (también conocido como póker ).
Una bomba gana las otras cartas, sean una sola o una combinación. Una Bomba superior gana a una bomba inferior.
Una Bomba Escalera gana a una bomba de póker. Una Bomba Escalera de más elementos gana a una de menos.
Una Bomba puede ser jugada en cualquier momento, incluso cuando no es tu turno. (Aunque debes dar una posibilidad de jugar una carta y las bombas no pueden ser jugadas sobre el “Perro”)
Recuento de puntos
El juego continua hasta que 3 de los 4 jugadores han jugado todas sus cartas. En el momento que el tercer jugador se deshace de todas sus cartas se acaba la ronda.
El jugador que queda , quien aún tiene cartas en su mano da:
* Las cartas que le quedan en la mano al equipo contrario.
* Las manos ganadas al ganador de la ronda (el primero que se deshizo de sus cartas)
Ahora se cuentan los puntos:
• Los Reyes (“K”) y los “10’s” valen 10 puntos cada uno
• Los “5’s” valen 5 puntos cada uno.
• El Dragón 25 puntos
• El Fénix -25 puntos.
En total la baraja vale 100 puntos a si que es sencillo ver si alguien se ha equivocado al contar.
Excepción: Si ambos jugadores de un equipo acaban primero y segundo, este equipo consigue 200 puntos y el otro equipo 0, sin necesidad de hacer recuento.
Declarar Tichu
Antes de jugar su primera carta, cada jugador puede declarar un “Tichu” pequeño. Si entonces gana la ronda (acaba primero), su equipo recibe 100 puntos extra.
En el caso que no lo consiga consigue 100 puntos negativos. A tener en cuenta:
Los 100 puntos de “Tichu” se dan/restan independientemente de la victoria obtenida.
No sirve de nada que tu compañero gane, en este caso seguiríais perdiendo los 100 puntos.
Puedes declarar “Tichu” en cualquier momento antes de jugar tu primera carta. (Puedes pasar varias manos antes de declarar Tichu)
Incluso puedes declarar Tichu antes de repartir cartas al inicio de la ronda, así indicas a tu compañero que te de su mejor carta.
Es totalmente legal, (incluso en el mismo equipo) declarar varios Tichus. Aunque solo uno puede conseguir se puede llevar positivos en lugar de negativos.
Se puede declarar un “Gran Tichu”, mientras se reparten las cartas, antes de que se te haya repartido la novena carta. La ganancia o perdida es de 200 puntos.
Ganar el Juego
Cuando un equipo consigue 1000 puntos son ganadores. Si ambos equipos lo consiguen en la misma ronda, gana el que tenga más puntos.
Opinión personal
Para mi Tichu es el mejor juego de cartas de estilo tradicional de los que pueblan el catálogo de juegos de cartas. El hecho de que sea un juego por parejas y que la única información que das al compañero es la carta que le pasas ( cante de Tichu aparte ) da una tensión enorme a las partidas que no tienen otros juegos del mismo estilo. Por si fuera poco, el cambio de cartas inicial y las cuatro cartas especiales terminan de añadir aún más incertidumbre.
Se puede jugar en cualquier lado, barato, ocupa poco, independiente del idioma y terriblemente adictivo. Su virtud es a la vez su pega. Sólo para 4 personas.
Como decían en un celebre anuncio de televisión: «No salga de casa sin él» ( cuando vayas a una sesión de juegos, claro ).
Reseña realizada por Anaskela.