Mola mazo: Jornada de juegos de construcción de mazos en DA2

Aprovechando la Semana Santa, en DA2 hicimos ejercicios de contricción y recogimiento de forma que nos reunimos en Jueves Santo durante toda la jornada para probar toda una batería de juegos que emplean la mecánica que Donald X. Vaccarino se inventó hace unos años para su seminal (entiendase esta palabra en su contexto adecuado) Dominion. Maese Gurney hizo los honores y se trajo consigo prácticamente todos los juegos publicados hasta el momento que se basan en la construcción de mazos (o DBG [Deck Building Games] que queda más guay).

Los elegidos fueron Dominion (con sus ampliaciones Intrigue, Seaside, Prosperity y Alchemy), Thunderstone, Ascension, Arctic Scavengers, Nightfall, Resident Evil, Heroes of Graxia, Fzzzt! y Puzzle Strike. Fue una jornada en la que todos tuvimos la oportunidad de jugar a varios de estos títulos y a continuación os dejamos algunas de las diversas opiniones que se vertieron.

Más cartas que la central de correos en víspera de Reyes

Thunderstone

Juego tipo Dominion (no me voy a alargar expliando como es eso :D), en el que llevas unos heroes que suben de nivel para dar toñinas mas gordas y se tienen que zumbar a los bichos que salen en una mazmorra. Vas a la aldea y compras las 4 cosas que ofrecen (que hay que ver que poca cosa tienen, aquello parece un supermercado Dia en la postguerra) y vuelves a fostiarte con los bichos. De vez en cuando sale algún bicho o hay alguna carta en la aldea que afecta al resto de jugadores, mas o menos, y a eso lo llaman interacción. Bueno, al final, el que mas bichos se cargo, y mas gordos, se lleva mas puntacos y gana. La verdad, es entretenido y me dejo con ganas de jugar otra, porque las cartas que salieron en la aldea eran un poco cutrecillas, seguramente en otras partidas salga más entretenido.Eso si, el montaje y desmontaje es un poco coñazo, venga a buscar grupitos de cartas. Y las cartas están bastante mal maquetadas, iconos pequeños y que no se identifican bien, y el texto de las cartas oscuro y con un tipo de letra poco legible. Un aspecto bastante amateur e incomodo, especialmente en un juego asi, donde tienes que ir leyendo cartas de lado que están en medio de la mesa.  (Zorro)

Nightfall

Yo solo había jugado al Dominion con la primera expansión así que, aparte de conocer sucintamente la mecánica, el juego me pareció completamente diferente a los experimentado con el sacacuartos invento de Vaccarino. Lo primero es la clara interactividad que se desarrolla entre los jugadores gracias a la fase de combate directo. De todas formas esa interacción no me convence del todo en el sentido en el que prácticamente se resume en que hay que tirar de memoria para saber cuántas heridas tiene cada jugador. Pero vamos que el sistema de ataque y defensa me parece , en general, un gran acierto. Las cartas son de una cualidad pobre en cuanto a material pero, aqunque no soy muy fan de la ambientación de vampiros postmodernos, las ilustraciones son bonitas (en el sentido de que pueden ser bonitas para quinceañeros fans de True Blood). La mecánica de ‘encadenamiento’ me parece curiosa y puede procurar buena rejugabilidad, aparte del hecho de tener un par de cartas para uso exclusivo de cada jugador. En resumen una interesante nueva vuelta de tuerca a la mecanica de construcción de mazos. (Malarrama)

Por lo que vi de la partida, es el juego ideal para acusar y lloriquear… ¡pero por que me pegais todos a miiii!.(Zorro)

El ciudadano Peto dándolo todo

Ascension, Chronicles of the Godslayer

Vaya titulaco… pero el juego no me pareció gran cosa. El montaje es muy rapido (no hay que hacer grupitos, ni nada), pero luego el juego no me dice nada. Todo va muy rapido y muy caótico; vas quedandote con lo que sale y poco mas. Yo no le vi mucha estrategia al tema. En anteriores partidas a este juego yo probé algunas estrategias bizarras (pillar solo soldados gordos, ignorando las cartas del centro, por ejemplo) y no notaba que eso perjudicara mi juego… vamos, que parecia que hicieras lo que hicieras, al final acababan todos de forma parecida. Igual era solo casualidad, claro, porque lo cierto es que el unico que sabia jugar se lo llevo de calle. Claro que también era el que tenia las cartas orientadas hacia el, lo que facilita la lectura, yo al final solo veia los costes y poco mas. Interaccion, pues practicamente cero patatero. Vas a lo tuyo, intentas comprar lo que quede en el centro cuando te llegue el turno y muy de vez en cuando salta un efecto que puede afectar (o no) a algún otro jugador.  (Zorro)

Puzzle Strike

Un clon de Dominion en toda regla pero cambiando las cartas por fichas de poker de cartón gordo. Sinceramente el juego molaría hasta extremos ultrapajeros si las fichas fueran autenticos chips de casino. Me resultó divertido y con una medida interactividad que copia el videojuego al que referencia (Puzzle Fighter), pese a lo cual el diseño general del juego me parece fallido debido a que en las fichas cabe poco texto y este es diminuto y a que los tonos y personajes elegidos hace que, a primera vista y si no reparas en los detalles, parezca un juego de las Bratz. El juego en si es divertido, rápido y fácil de explicar pero tiene el gran handicap de ir eliminando jugadores por lo que si te quedas fuera te toca quedarte mirando el resto de la partida con cara de acelga. (malarrama)

No lo he jugado, pero puedo decir una cosa: la caja es rosa. (Zorro)

Heroes of Graxia

Curioso este juego que, aunque de cartas, viene con un set de figuritas, incluyendo los tradicionales (tipejo con espadón modelo complejo falico, el personaje femenino que no siente el frio, etc), pero uno novedoso, el orco aficionado a la construcción de mazos. ¿Nos encontramos ante un metajuego? (zorro)

Es mi triste deber al comunicar al Tribunal de Tópicos, Lugares Comunes y Chistes Quemados que fue inevitable oir una decena de veces a lo largo de la jornada el socorrido chascarrillo ¿Jugamos una al ‘Héroes de Graxia’? De nada. (malarrama)

Author Image

Sobre Junta Directiva

Ha escrito 14 post en este blog.

3 pensamientos sobre “Mola mazo: Jornada de juegos de construcción de mazos en DA2”

  1. Algo había oído aquí en el norte sobre esta jornada de DBG.
    Al final, cual sería el veredicto si:

    a)No tengo ningún juego con esta mecánica

    b)Tengo el Dominion, ¿y ahora qué?

  2. Por supuesto, solo son opiniones, y a cada cual le puede gustar una cosa distinta. Yo te resumo un poco entremezclando mi opinión, y las de otros compis que escuche durante la jornada.

    Si tienes el Dominion, y quieres algo un poco «diferente», puedes probar el «Nigthfall» o el «Heroes of Graxia», que tienen mas interacción (vamos, que los jugadores se pueden pegar entre ellos). Otra opción sería el Ascensión, que apenas tiene setup inicial, por lo que puede estar bien tenerlo para esos ratillos en los que te de pereza montar la partida.

    Esos dos tambien te valen si no tienes el Dominion, y en general te gustan los juegos con conflicto directo. Si prefieres algo mas «tranquilo», en el que aunque hay algo de interaccion los jugadores van a su rollo, parece que el «Thunderstone» que esta algo mas pulido, o algo mas ajustado a la tematica, y la gente parece que le gusto mas que el Dominion, por lo que podría ser tu primer juego de construcción de mazos perfectamente. Además, tiene ya bastantes expansiones.

    Vamos, que al final, te sigue tocando elegir a ti :D

    Por cierto: el 21 de MAyo hacemos dias de puertas abiertas, y por la tarde habra un «taller» con varios de estos juegos, por si quieres y puedes acercarte a verlos o probarlos :D

  3. Buenas, mago, soy Gurney.

    Pues todo depende de lo que quieras. Si te gusta el concepto de construcción de mazos, lo más «puro» es Dominion. No tiene tema, tiene poca interacción, y tiene mucho de optimización y cálculo.
    Si quieres interacción y pegarte de leches con los rivales, sin duda, el Nightfall. Aparte de la interacción directa, el sistema de órdenes en cadena me parece una chulada, aparte de aportar una profundidad creciente conforme vas jugando partidas y le vas viendo la «chicha».
    Si quieres algo rápido y sin apenas setup, el Ascension. Para mí, es un juego fallido en alguno de sus aspectos, pero muy logrado en otros, y se juega en media hora sin problemas.
    Si quieres tema, el Thunderstone. Un dungeon crawler en toda regla, pero con cartas.
    El Puzzle Strike, conforme lo he jugado más, cada vez me resulta mejor juego. Todavía tengo que ver si compensa comprar acciones, o basta con dedicarte a fundir gemas y estrellarlas contra el rival como un loco. En todo caso, un juego rapidito y fresco. Como handicap, es difícil de encontrar y muy caro.
    El Heroes of Graxia me temo que requiere de un cierto aprendizaje, porque si no, las partidas se reducen a esperar a que uno esté un poco débil, arrearle con todo, ganar muchos puntos de prestigio y precipitar así el fin de partida. Además, aunque en teoría sea para 6 jugadores, yo no lo jugaría a más de tres, cuatro como mucho. Se puede hacer muy largo.

Los comentarios están cerrados.